Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Pedagogía

Informe del curso 2002-03 del Grupo de Investigación sobre Psicoanálisi y Pedagogía

  • Publicado en NODVS VII, juliol de 2003

Paraules clau

función civilizadora, reinventar el vínculo educativo, modelos institucionales, síntomas sociales, prácticas interdisciplinares

El Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Pedagogía viene desarrollando sus actividades desde hace siete años. Las mismas incluyeron siempre la realización de un Stage de Formación Permanente.

Como efecto de lo elaborado en el 6º Stage de Formación Permanente (2001-2002), que tuvo por título "Nuevas generaciones, ¿hemos abandonado la función civilizadora?", durante el curso 2002-03 el Grupo de Investigación escogió como eje de su quehacer “La función civilizadora: hablar, leer, escribir".

De allí la pregunta que orientó el recorrido: ¿qué efectos comporta la dimisión de la función civilizadora, particularmente en la educación?

Una hipótesis de trabajo fue puesta a prueba: muchos de los síntomas actuales del malestar en la civilización tienen que ver con los impasses de esta función civilizadora; así la llamada violencia escolar no es un fenómeno primario sino producto de la pérdida de esta función educativa.

Durante el curso 02-03, el Grupo de Investigación construyó un trípode de trabajo: por una parte el grupo con una reunión mensual; por otra el Stage y, se agregó la realización de cursos con créditos de libre elección de la UB. El resultado fue que se cruzaron dos ejes, el del trabajo mensual del grupo (“La función civilizadora: hablar, leer, escribir") y el del curso "Modelos institucionales y prácticas interdisciplinares: nuevos abordajes". En el primero, los participantes fueron presentando casos que dieron lugar a un amplio debate. En el segundo, cada uno de los miembros del grupo realizó una presentación a partir de su experiencia en marcos institucionales. Este eje de trabajo aproximó al Grupo de Investigación a la orientación del PIPOL (Programme International de recherches sur la Psychanalyse appliquée d'Orientation Lacanienne).

Se escogió ese tema porque los educadores, psicólogos y asistentes sociales trabajan en marcos institucionales sobre los que es preciso reflexionar, ya que se los suele considerar como meros espacios laborales. Por eso se tomó la institución como un lugar abierto por un discurso, de allí la importancia de poder ubicar algunas de sus coordenadas, porque el futuro de la actividad que allí se realice dependerá de ellas.

Finalmente, el 7º Stage “Los vínculos con la cultura. El dilema actual de las instituciones: invención o segregación”.

El trabajo del Grupo de Investigación concluyó con una conferencia a cargo de Nora Catelli, Crítica y Profesora de Teoría Literaria de la Universitat de Barcelona, que llevó por título “Las fronteras de la lectura en el siglo XXI” : la misma dio paso al trabajo del Stage que se inició con otra conferencia "El Impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del arte contemporáneo" a cargo de Roberta Bosco, Periodista y comisaría independiente de proyectos de arte digital.

Desde la conclusión del trabajo de este curso se pudo apreciar que la idea del trípode había dibujado una topología que había permitido que en el Stage se abrocharan las conclusiones de todo el recorrido.

Las mismas causaron la propuesta para 2003-04: “El trabajo en instituciones sociales y educativas: propuestas para su renovación” que se presenta a continuación:

Los marcos institucionales y los profesionales que trabajan en ellos forman parte de los aparatos de gestión de los síntomas sociales. Los diferentes modelos institucionales no son equivalentes respecto al lugar que dan al sujeto y esto es fundamental sobre todo en esta época donde el efecto mayor de las lógicas sociales es borrar la dimensión subjetiva. Si no se abre un lugar para la dimensión subjetiva el síntoma se fija y se generan formas cada vez más duras de rechazo.

El trabajo en instituciones sociales y educativas se halla en general bastante agotado en sus fundamentos teóricos cuestión esta que afecta a los profesionales y a los sujetos porque los términos que se utilizan se importan directamente de los discursos dominantes y marcan así cursos de acción que siguen, sin saberlo, las lógicas sociales segregativas.

Es por la falta de renovación -y del deseo que la causa podríamos decir-, que aparecen las crisis, crisis sordas que se expresan en malestares variados, desde la impotencia a la angustia, y que atrapan a los profesionales con el peso de la inercia o las crisis de rebelión y desencanto. Ninguna de estas formas es operativa por eso este Grupo de Investigación se propone trabajar algunas propuestas para la renovación del trabajo en las instituciones.

Es de próxima publicación un libro que recoge el trabajo del Grupo de Investigación y que lleva por título “Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la Pedagogía Social y el Psicoanálisis”.

 

Colaboradores: Susana Brignoni, Rosa Godínez, Miquel Leo, Encarna Medel, Segun Moyano, Xavier Orteu, Lidia Ramirez, Leonora Troianovski
Responsables: Anna Aromí, Violeta Núñez, Hebe Tizio

Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Pedagogía

NODVS VII, juliol de 2003

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +