La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis, de Sigmund Freud

Lectura del texto de Freud, presentada en el Seminario de Investigación Los objetos del fantasma en noviembre de 2002

  • Publicado en NODVS VII, juliol de 2003

Paraules clau

alucinación, neurosis, realidad, ello, psicosis, represión, metáfora fundamental, pulsiones

En este momento Freud tiene interés en diferenciar neurosis y psicosis y resume sus hallazgos anteriores: ha distinguido que en la neurosis el sujeto renuncia al primado de las pulsiones mientras que en el caso de la psicosis se observa una renuncia a un fragmento de la realidad.

Supone que en la neurosis el sujeto se sitúa en relación al principio de la realidad y en la psicosis, en relación a la vida pulsional. Así parecería que la pérdida de la realidad estaría dada de antemano en la psicosis.(p.193), mientras que la realidad estaría asegurada para el neurótico.

Establecido esto plantea la observación paradójica de que en la neurosis el vínculo con la realidad puede estar perturbado.

Este artículo es la respuesta a esta cuestión y concluye con una formulación que nos aparecerá como una clara precursora de la del fantasma fundamental que propuso Lacan.

Para resolver la paradoja, Freud explica que hay un segundo paso en la neurosis – el que lo convierte en neurosis precisamente – que consiste en la reacción del ello contra la represión. Es en el fracaso de la represión donde se produce la pérdida de realidad para el neurótico puesto que se aflojan los vínculos con ésta.

Procura dar cuenta también de un segundo paso en la psicosis: de lo que se trata es compensar de algún modo la pérdida de realidad para lo cual se crea un realidad nueva con el apoyo de percepciones que le correspondan: las alucinaciones.

En el segundo paso de la neurosis decía que se aflojaba el vínculo con la realidad por el hecho observable de que se evita o rehuye un fragmento de realidad. Se precisa entonces una cierta reparación. Para explicar como se reconstruye la realidad para el neurótico, dice que la guía es el deseo a partir de un ámbito que en su momento fue segregado del mundo exterior real por la instauración del principio de realidad y que desde entonces quedó liberado, a la manera de una “reserva” de los reclamos de la necesidad de la vida... Se aclara el papel de este ámbito segregado en la explicación siguiente: ...la fantasía…constituye la cámara del tesoro donde se recoge el material o el modelo para edificar la nueva realidad. (p.197). También funciona la fantasía para el psicótico pero para él ésta quiere reemplazar a la realidad exterior, a diferencia del neurótico el cual gusta de apuntalarse...en un fragmento de la realidad...le presta un significado particular y un sentido secreto, que, de manera no siempre del todo acertada, llamamos “simbólico” .

Lacan propuso en un momento de su enseñanza que el psicótico no realiza la metáfora fundamental, de tal modo que para él hay identidad entre las palabras y los objetos. No así para el neurótico para el que el establecimiento de la metáfora fundamental, permitirá la simbolización, es decir la representación de los objetos.

Se diría que ambos, Freud y Lacan, sustentan la idea de que para el psicótico no hay construcción adecuada de la realidad por motivos estructurales. En la neurosis el vínculo con la realidad podría cambiar de grado pero no se perdería del todo, también por motivos de estructura.

 

Araceli Teixidó
Seminario de Investigación: Los objetos del fantasma
Barcelona, 28 de Noviembre de 2002

Notes

  1. Sigmund Freud “La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis” en Obras Completas vol. XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires, 1984.
Araceli Teixidó

La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis, de Sigmund Freud

NODVS VII, juliol de 2003

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +