De la utilidad social de la escucha
Debate sobre la regulación por parte del estado de las prácticas psicoterapéuticas

Artículo aparecido en Le Monde el jueves 30 de octubre de 2003, en relación al debate actual sobre la regulación por parte del estado del las prácticas psicoterapéuticas. Con introducción de Vicente Palomera. Incluye también la transcripción de la emisión radiofónica de JP Elkabbach con JA Miller y M. Accoyer participando por teléfono, así como varios textos relacionados con el debate del momento

  • Publicado en NODVS VIII, novembre de 2003
Boletines de la Agencia lacaniana de prensa
 
Otros textos para el debate

En esta página hemos publicado algunas traducciones de textos sobre el debate sobre la regulación de las prácticas psicoterapéuticas por parte del estado, así como de los boletines de la Agence Lacanienne de Presse sobre el asunto Accoyer, que se pueden seguir en directo, en francés, en la página del Fórum de los Psi :

 

www.forumpsy.org

En El Observatorio Psi se recogen las informaciones que van surgiendo sobre los diferentes proyectos de reglamentación en el dominio psi en nuestro pais, así como las opiniones, valoraciones y análisis de los miembros de la ELP y de los participantes del Instituto del Campo freudiano y del Nucep sobre las mismos. También están las traducciones de los boletines de la ALP sobre la Guerra de los Palotines :

 

www.ObservatorioPsi.com

EL ARTÍCULO DE JACQUES-ALAIN MILLER EN LE MONDE

Al finalizar las Jornadas de estudio ECF-ELP, el domingo pasado, Jacques-Alain Miller acabó su intervención refiriéndose a una enmienda hecha con la finalidad de dar un marco legal a la actividad de los psicoterapeutas y psicoanalistas y que acababa de ser votada en la Asamblea Nacional sin conocimiento de la opinión pública informada.

Lo que dicha "mejora legal" pretende es ya conocido. Ha habido en el pasado varios intentos dirigidos a encontrar un marco jurídico que regule la práctica de la psicoterapia. El diputado de la Asamblea Nacional (equivalente del Congreso de los Diputados), Sr. Accoyer es quien presentó el texto para su aprobación y Jacques Alain Miller pregunta en su artículo a Le Monde por qué no se ha aprobado una ley así antes. La respuesta está en el hecho de que con la aprobación de la ley se quiere evitar el meollo de la cuestión: ¿quien va a evaluarnos? ¿quién va a evaluar la formación de los psicoterapeutas? Es por esto que Jacques-Alain Miller insiste: "Si hubiera sido fácil introducir en el ámbito de las psicoterapias la licentia docenci -el permiso de enseñar- y el monopolio universitario, podemos pensar que esto estaría hecho. Si no ha sido este el caso, hay que creer que existen ciertos obstáculos. Estos obstáculos conviene identificarlos, antes de saber si pueden ser salvados, y en qué condiciones, si eso fuera posible".

El artículo analiza por lo tanto las causas y el diagnóstico de la situación. También nos da el tratamiento a seguir. No hay desperdicio alguno en él y es un aviso para averiguar mejor lo que se avecina junto a lo que se ha dado en nombrar, desde la caída del muro de Berlín, como el Estado estratega. No era el fin de la historia ¡querido Fukuyama!, sino el principio del viejo combate de las Luces. Entonces... ¡más luz!

Vicente Palomera
30 de octubre de 2003


 ^ Puja

DE LA UTILIDAD SOCIAL DE LA ESCUCHA

La práctica de las psicoterapias ha pasado a ejercerse a gran escala desde hace ya medio siglo. Ha progresado sin estar de ninguna manera organizada por el Estado. Hasta ahora, no ha producido ningún desastre que sea comparable con el de la canícula. En ocasión de los Estados Generales de la Psiquiatría, en Junio (Le Monde del 6 de junio), se pudo constatar que desde que se le da una oportunidad, la demanda de psicoterapia se manifiesta masivamente en Francia.

Y he aquí que el 14 de octubre al final de la jornada, la Asamblea vota por unanimidad, izquierda y derecha confundidas, una enmienda que confiere al ministro de Sanidad el poder de fijar por decreto las diferentes categorías de psicoterapia y las condiciones del ejercicio profesional. En ausencia de cualquier debate público sobre la cuestión, no es seguro que la representación nacional haya medido todas las consecuencias de ese breve texto.

Bernard Accoyer (Vicepresidente del grupo UMP de la Asamblea), el promotor de esta enmienda, dice haber descubierto el año pasado, por azar, bajo la indicación de un corresponsal, la existencia de un inquietante "vacío jurídico" que amenazaría la seguridad pública. Él se propone colmarlo.

Nosotros no decimos que M. Accoyer ha descubierto la Luna. Sin embargo, si hubiera sido fácil introducir en el ámbito de las psicoterapias la licentia docendi (el permiso de enseñar) y el monopolio universitario, podemos pensar que eso estaría hecho desde hace ya mucho tiempo.

Si no ha sido este el caso, hay que creer que existen ciertos obstáculos. Estos obstáculos, conviene primero identificarlos antes de saber si pueden ser levantados, y en qué condiciones, si eso fuera deseable.

La naturaleza misma de la acción psicoterapéutica se presta mal al cotejo de los grados universitarios.

Entre las psicoterapias, la mayor parte de ellas que operan con la palabra y la escucha, proceden del psicoanálisis (y éste, según Michel Foucault, de la práctica de la confesión). Ahora bien, desde el origen es un hecho que las concepciones difieren tanto sobre los parámetros del tratamiento psicoanalítico como sobre los factores que concurren a su eficacia. La naturaleza exacta del "inconsciente" es controvertida. Freud mismo ha cambiado en varias ocasiones de concepción. Las corrientes se han multiplicado, y durante largo tiempo han combatido entre ellas. Actualmente se aprecia una cierta tendencia a la pacificación, pero también a la fragmentación. El desarrollo de la disciplina ha proseguido pues desde hace un siglo fuera de la universidad y es profundamente antipática con el ideal universitario tradicional, tanto más cuanto que se le exige al practicante que haya él mismo pasado como paciente por un análisis, sometido a todas las condiciones de una relación interpersonal, confidencial por naturaleza. El Estado, en su sabiduría, se había hasta ahora preservado de legislar al respecto, a pesar de las tentaciones que periódicamente volvían para "colmar un vacío".

¿Qué es lo que ha cambiado? En primer lugar al lado del psicoanálisis propiamente dicho, práctica poco común y exigente, la demanda social ha dado lugar a numerosas sustituciones y otras maneras de hacer; el público exige ahora la protección del consumidor.

Al mismo tiempo, la medicina esclarecida por la ciencia, ha salido decididamente del empirismo y ha conocido progresos sensacionales que explican que se sueñe en beneficiar al psicoanálisis con nuevos abordajes: codificación de las prácticas, evaluación cifrada de los resultados, establecimiento de series estadísticas, elaboración de protocolos, "coloquios de consensus", "estandarización de las pautas", "procedimiento transversal".

Lejos de nosotros la idea de contestar la cientificación de la medicina, que es algo bueno, pero ocurre que, al menos a nuestro parecer, los métodos que han hecho maravillas en cancerología y epidemiología encuentran obstáculos de estructura en psicoanálisis.

En efecto, aunque pueda parecer sorprendente, en psicoanálisis lo que dice el sujeto de su síntoma constituye el síntoma mismo. Dicho de otro modo, a diferencia del síntoma médico o psiquiátrico, el síntoma en sentido analítico no es objetivo, y no puede ser apreciado desde el exterior; la evaluación misma de la curación es también tributaria del testimonio del paciente. Estamos a mil leguas de la práctica médica contemporánea, que tiende cada vez más a pasar de interrogar al paciente, para extraer en cambio del cuerpo un conjunto de cifras. De hecho, hasta la emergencia del psicoanálisis, el objetivismo de los mejores psiquiatras les conducía a considerar a las mujeres histéricas como simuladoras y a sus enfermedades como imaginarias.

Si el nombre de Freud ha quedado en la memoria es porque ha sido el primero en sobrepasar los ideales del cientificismo que le había formado, y en reconocer, en términos sino científicos al menos compatibles con la ciencia, lo real singular e invisible que estaba presente en el sufrimiento de la histeria. Cuando M. Accoyer ejerce su práctica de ORL, el tapón de cera está ahí, el que obstruye el conducto auditivo, lo ablanda y lo extrae. En los trastornos neuróticos, el ojo clínico no ve nada.

Los tratamientos de pura sugestión donde opera el único ascendiente de la "fuerte personalidad" y que para nada son científicos, sin embargo no están exentos de eficacia. Si no, no comprenderíamos por qué los adivinos, los astrólogos, los Rasputín, han pululado desde siempre por los pasillos del poder. Los malos espíritus sostienen incluso que el carisma del hombre político, véase, del líder religioso, sería del mismo orden que el de los charlatanes.

En el tratamiento psicoanalítico por el contrario, el analista tiende a dejar de lado el factor de su personalidad: disminuye las marcas de su presencia, tiende a lo impersonal, se hace invisible, rara vez utiliza la palabra. Según las escuelas debe, para llegar a la posición ideal, pensar siempre en sus propios pensamientos, o no pensar en ellos nunca. En cualquier caso, se está de acuerdo generalmente en decir que queda un residuo de ese factor personal y que ese residuo es irreductible. Igualmente, aunque sea largo y exigente, un análisis llamado didáctico, aquel que prepara a un sujeto a ejercer el psicoanálisis, no consigue nunca anular este resto. El sujeto científico puede tender a lo impersonal, el sujeto analítico no puede hacerlo.

La evaluación de este factor -llamémosle el factor pequeño a- es muy difícil. No llegamos a cifrarlo, como tampoco podemos "computar" la libido freudiana. Corresponde más bien a lo que los contables de la administración militar llaman una salida de escritura: un caso que se sale del margen. Si Freud ha escrito tanto y ha renovado constantemente sus abordajes, podríamos decir que es precisamente porque quería con desesperación capturar este pequeño a en el discurso científico, y hacer de él un objeto como los otros. Luego vino Lacan que tuvo que concluir que había en el mundo un tipo de objeto que no había sido localizado hasta ahora (al menos en Occidente): lo llamó el objeto pequeño a.

Del lado del analista, este objeto es el resorte del acto analítico; del lado del paciente es el resultado de la operación. Su evaluación requiere procedimientos singulares y, evidentemente, confidenciales.

Por ello, la formación de los psicoanalistas ha estado tradicionalmente asegurada desde Freud por fuera de la universidad, en asociaciones que garantizan la formación y la práctica de sus miembros.

La mayoría de ellos trabajan o han trabajado durante largos años en instituciones públicas; la gran mayoría tiene diplomas universitarios de Psiquiatría y Psicología; otras formaciones universitarias son igualmente acogidas; pero estas formaciones previas no se confunden de ninguna manera con la formación psicoanalítica, que es específica. Cada asociación tiene sus protocolos de evaluación y de acreditación controlados sin cesar por los pares, a través de múltiples encuentros nacionales e internacionales.

Lo que ha chocado en el episodio presente, que deberá ser rápidamente sobrepasado, es la demasiada discreción y precipitación que han marcado la elaboración y el voto de esta desgraciada enmienda y, sobre todo, el vocabulario de urgencia y de amenaza que ha sido empleado. Este estilo de intimidación no era digno de la representación nacional, y no era apropiado para una materia que requiere ser tratada con tacto y discernimiento, con todo el respeto que merece el dolor psíquico, incluso si no aparece sobre las imágenes del IRM, con el respeto también hacia esos psicoterapeutas independientes, sin diplomas a veces, que gestionan honestamente un pequeño carisma personal, ofreciendo una escucha atenta y modesta a la miseria del mundo.

Evidentemente, hay en ese ámbito operadores muy nocivos, que abusan de la credulidad pública, que difunden camelos, que prodigan sin consideración promesas de felicidad. Existen también las sectas, por las cuales M. Accoyer se preocupa legítimamente, sin olvidar los industriales del "psi-business", que acumulan fortunas, pero tememos que justamente sean estos los intocables.

No, "los 30.000 psicoterapeutas que ejercen en Francia", como se dice ahora, no son de ninguna manera en tanto tales una amenaza. Todo lo contrario, ellos aseguran una función social eminente, aunque no reglamentada.

Agujereen por decreto el cascarón de la escucha que envuelve la sociedad, el almohadón compasivo sobre el cual ella se asienta, agujereen el tímpano de todas estas orejas, erradiquen el psicoanálisis, hagan la vida imposible a los psicoterapeutas, den libre paso al amo moderno que avanza con el estruendo de sus protocolos y de sus acreditaciones, acorazado en sus engaños y en sus banderas, y Uds. verán, como por milagro, reaparecer las patologías desaparecidas, tales como las grandes epidemias histéricas; Uds. verán crecer y multiplicarse a las sectas y a las brujas, que se introducirán en las profundidades de la sociedad y escaparán tanto más a su censura.

Hay que saber que las prácticas de la escucha están destinadas a expandirse en toda la sociedad. De aquí en adelante estarán presentes tanto en la empresa como en la escuela, y cada uno puede constatar que inspiran el estilo mismo del discurso político contemporáneo. La escucha se ha convertido en un factor de la política y en una apuesta de civilización. Si hay que llegar a enmarcar este sector que está en crecimiento acelerado, esto debe ser hecho con todo conocimiento de causa, con el acuerdo de los diferentes actores serios, en la serenidad y anticipando los contraefectos.

¿Una reglamentación debe pasar por la creación de un "acto psicoterapéutico" que actualmente no existe? Si fuera creado, sería entonces un acto común para los médicos y para los no médicos, luego entonces, sería descalificado con respecto a la prescripción médica; debería ser remunerado, agravando tanto más el presupuesto de la seguridad social, y padeciendo las inevitables restricciones que se anuncian. Sabemos, por ejemplo, el uso que se hace en Suiza y en los países escandinavos de la llamada a la "buena práctica" para justificar toda suerte de restricciones de acceso a las psicoterapias. Sabemos también cuán incierto puede ser el diagnóstico en esta materia.

En cualquier caso, sería exorbitante incluir en este marco al psicoanálisis, como lo propone el Dr. Klery-Melin en el informe que ha presentado a principio de octubre al ministro de sanidad.

Esto no presagiaría otra cosa que la regresión profunda de la disciplina, su rebajamiento, seguido de su decadencia. Hemos visto que esto ha ocurrido en muchos países, concretamente en EEUU. ¿Es esta "excepción francesa" la que detestamos y la que queremos hacer desaparecer?

Imaginemos que la frontera hoy porosa entre el acto terapéutico y la actividad llamada de "counselling" se endurezca. Los psicoanalistas se verían al final forzados a inscribirse en ese lado. Se construirían redes -analista-consejo, generalista prescriptor ocasional, clínica privada- evitando el paso por el "Psiquiatra coordinador regional" verdadero prefecto de la salud mental, previsto por el Dr. Klery-Melin. Llegaríamos rápidamente a una estratificación de la distribución de la atención. Lo que hasta ahora era accesible al público, con a veces algunos errores de atribución (ciertos esquizofrénicos tratados con sesiones cotidianas de psicoterapias, contabilizados en las hojas de cuidados remunerados), eso estaría a partir de ahora jerarquizado; la no igualdad de las clases sociales frente a la atención se acentuaría aún más; el psicoanálisis estaría entonces reservado a la clase media favorecida (upper middle class).

Cuando la salud pública está en juego, y en el ámbito tan delicado de la salud mental, es muy imprudente legislar sin haber abierto el más mínimo debate público. La coyuntura temporal entre el voto de la enmienda Accoyer y el depósito del informe Klery-Melin se ha añadido al penoso episodio y hace que se le califique de "guet-apens".

Pero sería vano pararse en procesos de intención. Conviene que la enmienda Accoyer sea ahora retirada. Ella habrá tenido el mérito de haber despertado a los psicoanalistas y, más allá, a todos aquellos que no creen que las vías del futuro en nuestras sociedades puedan estar trazadas por el cálculo clandestino de evaluadores con pretensión universal.

Contemos con que el Senado sabrá dejar al debate público la oportunidad de desarrollarse en la opinión ilustrada.

Jacques-Alain Miller

JACQUES-ALAIN MILLER dirige el departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII, es ex-Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Aparecido en la edición de Le Monde del jueves 30 de octubre de 2003

Traducción: Carmen Cuñat y Oscar Caneda

 
^ Puja

EUROPE Nº 1 – 8H30 VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2003

Transcripción de la emisión radiofónica de JP Elkabbach con JA Miller, y M. Accoyer participando por teléfono.

Jean-Pierre ELKABBACH: Un psicoanalista prestigioso, Jacques-Alain Miller, ¡Buenos días!

Jacques-Alain MILLER: ¡Buenos días!

Jean-Pierre ELKABBACH: Un político elegido de la UMP, médico, Bernard Accoyer, ¡Buenos días!

Bernard ACCOYER: ¡Buenos días!

Jean-Pierre ELKABBACH: El mundo de los psi está en ebullición y es usted, Bernard Accoyer, quien ha encendido la mecha con la enmienda que lleva su nombre, la enmienda Accoyer, votada hace unos días por unanimidad por los diputados. Usted pide que sean reglamentadas las profesiones que conciernen a la atención psíquica. ¿Porqué están en el punto de mira de la Asamblea?

Bernard ACCOYER: Yo no he querido de ningún modo encender la mecha, es un viejo debate aportar más precisiones e informaciones a aquellos que sienten la necesidad de una ayuda o de un tratamiento psicológico. Y ocurre que en Francia existe un vació jurídico que hace que cualquiera puede colgar su placa de psicoterapeuta, autoproclamarse psicoterapeuta, y que cualquier persona que esté mal, que tenga necesidad, que padezca un sufrimiento psíquico empuje esa puerta y encuentre detrás a una persona a la que nadie garantiza sus conocimientos ni su seriedad.

Jean-Pierre ELKABBACH: Es verdad que hoy en día los psi están por todos lados: psi esto, psi lo otro, en las empresas, en las oficinas, en la prensa. Creo que hay 36.000 psicólogos, cerca de 30000 psicoterapeutas y cerca de 13000 psiquiatras.

Bernard ACCOYER: Bajo el vocablo psicoterapeuta, no hay nada definido. Está probablemente el mejor pero también está probablemente el peor. Y entonces, con la preocupación del estado por informar, por la seguridad sanitaria, por el acceso garantizado a un nivel de competencias y de conocimientos profesionales, lo que es indispensable en materia de atención y de salud publica, existe desde hace ya largo tiempo un debate y la necesidad de aportar informaciones. Este es el contenido de esta enmienda, es un dossier que es antiguo, que sigo desde hace más de cuatro años, que casi llegó a su fin, faltó muy poco con Bernard Kouchner, que ha sido objeto de un coloquio en las alturas....

Jean-Pierre ELKABBACH: Y ahora usted lo retoma. Usted propone reglas muy estrictas, Bernard Accoyer, que refuerzan la ley, si el Senado en algunas semanas esta de acuerdo con usted. ¿Porqué? ¿Es también un mercado?

Bernard ACCOYER: Sí, seguro que es un mercado, pero no está ahí el problema. El problema es la seguridad sanitaria. Las reglas no son muy estrictas. Piden simplemente para los hombres y las mujeres que quieren ofrecer una cura ( y de esto sólo podemos felicitarnos), que respondan con un cierto numero de diplomas, conocimientos y evaluación de su práctica.

Jean-Pierre ELKABBACH: ¿Usted quiere decir que haría falta que hubiera menos?

Bernard ACCOYER: La cantidad no es importante. Lo que yo quiero es que esos que piensan poder y van a beneficiarse de un tratamiento, que sea un tratamiento dispensado por profesionales que conocen las enfermedades psicológicas, las patologías psicológicas y que, entonces, emprendan buenos tratamientos porque sabemos que una psicoterapia mal conducida puede tener consecuencias dramáticas.

Jean-Pierre ELKABBACH: ¿Usted pone, Bernard Accoyer, los 5000 psicoanalistas de Francia en el mismo lote?

Bernard ACCOYER: Pero el psicoanálisis es una psicoterapia a parte sobre la cual hay que - de hecho es lo que ocurre hoy - tener discusiones, intercambios. Dicho esto, si el psicoanálisis es un tratamiento, entonces es necesario que, como todos los tratamientos, pueda ser validado, en todo caso, que los profesionales que la dispensan puedan ser controlados, evaluados en un momento o en otro y a priori, al principio del ejercicio.

Jean-Pierre ELKABBACH: Entonces, vamos a pedir la opinión a uno de los psicoanalistas más conocidos y reconocidos, no solamente porque es el yerno de Lacan, Jacques-Alain Miller. ¿De qué manera se siente usted concernido por lo que acaba de decir Bernard Accoyer?

Jacques-Alain MILLER: Mire, yo aprecio mucho el tono del Sr. Accoyer, el que tiene esta mañana, porque estamos en una situación de crisis de confianza. He temido que se provocara un pánico del estilo “!Todos charlatanes¡”. En la vida social, usted está obligado a hacer confianza. Y cuando no se puede hacer confianza, cuando se producen de repente rupturas de confianza, entonces viene el pánico.

Jean-Pierre ELKABBACH: Pero usted también dice en Le Monde, Jacques-Alain Miller, que existen sectas, un “psy-business”, gente que cuenta camelos.

Jacques-Alain MILLER: ¿Porqué hay tantos psicoterapeutas? ¿Porqué eso ha crecido tanto? Porque se puede hacer confianza a alguien, a una persona en particular, mientras que en la vida social actual, estamos obligados a hacer confianza a sistemas extremadamente complejos que no dominamos.

Jean-Pierre ELKABBACH: Existen los que tienen una formación, que conocen la medicina más la ciencia, y ¡todos los otros!

Jacques-Alain MILLER: Sí, ciertamente. Cuando se rompe la confianza, los políticos conocen eso, porque cuando se rompe la confianza es a ellos a los que les hacemos responsables. Entonces, la iniciativa del Sr. Accoyer no se ha entendido. Tiene el merito de haber sentido que la cuestión de las psicoterapias se ha convertido en una cuestión política. Hay que tratar pues esta cuestión en el ámbito político pero hay que tratarla inteligentemente comprendiendo la apuesta de civilización que ella comporta. El primer servicio que puedo ofrecer al Sr. Accoyer es el de decirle que ha cometido un error, que no es grave si se corrige ahora. El primer error que ha hecho, si puedo permitirme decirlo, es el no haberme consultado.

Jean-Pierre ELKABBACH: Usted curará su ego en otro lugar.

Jacques-Alain MILLER: Además, no hay que tratar el riesgo en términos de amenazas pues si es así se alimenta un clima de pánico que no deja de lado a los políticos.

Jean-Pierre ELKABBACH: ¿Qué pide usted esta mañana a Bernard Accoyer, Jacques-Alain Miller?

Jacques-Alain MILLER: Le pido que retire esta enmienda y que trate el riesgo, porque estamos en una sociedad de riesgos, que trate el riesgo en términos racionales, comprendiendo las razones del estado actual de las cosas. Yo creo que ya ha comprendido algo, escuchándole esta mañana, que sobretodo no hay que dramatizar. No hay que ofender a los terapeutas, no hay que asustar a los pacientes y entonces muchas cosas serán posibles, y ellas son necesarias. Y , como se ha dicho, esto lo hemos pedido hace mucho tiempo, y nos hemos dado cuenta que esta cuestión se ha convertido en una cuestión política.

Jean-Pierre ELKABBACH: Es posible… ojeo un libro que usted ha publicado en Seuil, hace dos años: “¿ Quienes son sus analistas?”, y ya desde hace tiempo, usted dice: "Ya es hora que tomemos a parte a los analistas, que les sacudamos y que les obliguemos a explicarse, a mostrarse, que luchen un poco por su pan". Entonces, ¿es posible, Bernard Accoyer, retirar o corregir su enmienda?

Bernard ACCOYER: Mi enmienda concierne a los que atienden, y los que atienden deben tener, y esto es una regla para todas las enfermedades, que se trate de enfermedades del espíritu, enfermedades del cuerpo, deben tener un mínimo de conocimientos, un control de estos conocimientos y un control de su práctica; esto no va mas lejos.

Jean-Pierre ELKABBACH: ¿Usted está de acuerdo?, ¿Usted está de acuerdo con esto, Jacques-Alain Miller?

Jacques-Alain MILLER: La cuestión que se plantea es saber si este problema debe ser o no tratado por una ley. Quizá, pero hay que discutirlo.

Jean-Pierre ELKABBACH: Retomo mi pregunta

Bernard ACCOYER: ¿Sí?

Jean-Pierre ELKABBACH: ¿Es posible retirar o corregir la enmienda?

Bernard ACCOYER: Retirarla ya no es posible; ya no es posible porque ha sido adoptada por la unanimidad de la Asamblea Nacional. Habrá decretos de aplicación para la definición….

Jean-Pierre ELKABBACH: Si los senadores están de acuerdo con usted.

Bernard ACCOYER: Sí, claro, si los senadores están de acuerdo con nosotros. Habrá decretos de aplicación, puede haber algo particular para el problema del psicoanálisis, pueden existir disposiciones especiales, pero no pueden escapar, si el psicoanálisis se inscribe como un tratamiento de la psique, el cual sólo puede inscribirse en una evaluación y en un control de los conocimientos y de las practicas. Es una cuestión de seguridad y sanitaria.

Jean-Pierre ELKABBACH: Entonces, una palabra de Jacques-Alain Miller sobre esto y nos despedimos, Bernard Accoyer

Jacques-Alain MILLER: En materia de salud mental, la seguridad pide ante todo que los medios de la psiquiatría sean aumentados.

Bernard ACCOYER: Eso es totalmente cierto, y es de hecho el primer paso en contra del gran fallo de nuestro sistema de atención a las afecciones psicológicas y psiquiátricas, si el primer paso es este.

Jacques-Alain MILLER: Actualmente, se toma a la psiquiatría en una lógica contable lo que hace que la violencia en la escuela, los suicidios de los jóvenes, los pasos al acto asesinos de enfermos mentales carezcan de un seguimiento como lo pudimos ver en la matanza de Nanterre, y amenacen verdaderamente la población y sus representantes; la lógica contable en la cual se encuentra actualmente inscrita la psiquiatría es un factor potente de inseguridad publica.

Jean-Pierre ELKABBACH: Gracias Sr. Accoyer

Bernard ACCOYER: Gracias

Jean-Pierre ELKABBACH: Mas allá de las modas, Jacques-Alain Miller, los franceses son gran consumidores de psi. ¿Porqué esa necesidad? Hoy no se puede encender un televisor o leer un periódico sin oír los testimonios de deprimidos o de depresivos.

Jacques-Alain MILLER: La vida social actual está envuelta en redes tan complejas, tan abstractas, tan impersonales que, en efecto, existe un repliegue sobre sí mismo, sobre lo que Michel Foucault llamaba la preocupación por uno mismo. Entonces, se dice: "Es el individualismo. Es el narcisismo" Es porque el sujeto moderno, el francés moderno, encuentra en él, busca en sí mismo una zona de seguridad interior. Quiero decir que la confianza que no podemos encontrar en el exterior, intentamos encontrarla en uno mismo; y por ello la enfermedad contemporánea por excelencia es la depresión. Es la perdida de confianza en uno mismo.

Jean-Pierre ELKABBACH: En sus libros usted dice…..

Jacques-Alain MILLER: Como ultimo refugio.

Jean-Pierre ELKABBACH: Pero en sus libros usted dice a menudo que" los franceses son históricamente nerviosos y que, hoy día, están irritados"

Jacques-Alain MILLER: Sí, es totalmente exacto. Actualmente en Francia, se experimenta un sentimiento de inseguridad. Y hay que saber que vamos a vivir de aquí en adelante en una sociedad de riesgo; con la nerviosidad francesa que trajo consigo numerosas revoluciones a lo largo del siglo XIX, ¿no es así?, se puede convertir fácilmente en una sociedad del miedo. Y la sociedad francesa esta recorrida por corrientes de pánico. Se nos deja ser…

Jean-Pierre ELKABBACH: ¿Señor psicoanalista, cual es el remedio?

Jacques-Alain MILLER: Entonces, es lógico que hayamos llegado a: nos dejan ser atendidos por charlatanes. Llegados a este punto, ¡usted me perdone!, escuche la resonancia de la palabra de eso que hay que llamar una autoridad espiritual: no tengan miedo.

Jean-Pierre ELKABBACH: ¿Usted no cree que haya que distinguir los que curan de aquellos que destruyen? ¿Los que hacen bien al individuo, al francés que yo soy, y los que hacen mal?

Jacques-Alain MILLER: Pero desde luego.

Jean-Pierre ELKABBACH: Porque no son competentes, porque no tienen la calificación, porque no tienen los diplomas, porque no tienen la experiencia.

Jacques-Alain MILLER: Señor Elkabbach, no intente sembrar el pánico. El sistema mediático tiene aquí una gran responsabilidad. Es muy difícil para usted encontrar la medida entre alertar a la población sobre los problemas pero sobretodo, sobretodo, no sembrar pánico.

Jean-Pierre ELKABBACH: Jacques-Alain Miller, ¿cuáles son los remedios? ¿Hay que tratarnos a todos en bloque? ¿ Uno por uno?

Jacques-Alain MILLER: Hace falta que hoy los analistas sean capaces de comunicar con el conjunto de la Nación, de sus representantes como son el Sr.Accoyer y los otros; comunicar cierta cantidad de conocimientos que tienen, y que pueden, en efecto, curar a la sociedad francesa de lo que yo llamaba las corrientes de pánico que la atraviesan periódicamente, que conducen los hombres de bien frente a los tribunales, o frente a la corte de justicia de la Republica; y deseo que a partir de ahora, un cierto estilo de discurso cambie. Y he encontrado en la moderación de las palabras del Sr. Accoyer, un primer paso en esa dirección. Deseo que haga el segundo que es natural, que no es para nada humillante, que es el de retirar la enmienda que no tiene, que en absoluto ha conocido un debate publico.

Jean-Pierre ELKABBACH: En cualquier caso, el debate ha empezado. Bernard Accoyer, Jacques-Alain Miller, Gracias.

Traducción: Carmen Cuñat


 ^ Puja

EL MANIFIESTO PSI

París, 15 de noviembre de 2003

Nosotros, los psi que tratamos “la demanda que parte de la voz del sufriente, de alguien que sufre de su cuerpo o de su pensamiento” (cita de Lacan); nosotros, profesionales del conjunto de los modos de ejercicio del psicoanálisis, de la psicología clínica, de las psicoterapias, y de la psiquiatría pública y privada, reunidos en forum en París este 15 de noviembre de 2003, declaramos lo que sigue:

El 2 de octubre último, el Ministerio de Salud anunció en un comunicado oficial “la elaboración de un plan global sobre Salud Mental” sobre la base del “plan de acciones” Cléry- Melin, precedido de una concertación dicha “ampliada” que asocia “a los profesionales y los representantes del conjunto de los modos de ejercicio de la psiquiatría (pública y privada), así como a las asociaciones de los enfermos y de sus familias”. Lo que quiere decir claramente que se excluye de toda concertación a los profesionales y a los representantes del conjunto de los modos de ejercicio del psicoanálisis, de la psicología clínica y de las psicoterapias.

El 8 de octubre, la Asamblea nacional, izquierda y derecha confundidas, votó por unanimidad la enmienda 336, tercera modificación, del Código de salud pública, llamado “enmienda Accoyer”, y esto, sin que se abriera previamente un debate público, sin la presencia de profesionales concernidos, y sin ser ella misma informada de los datos esenciales, cuyo papel el Ministro encargado de Salud entendía hacer jugar al “plan de acciones” Cléry-Melin. Este voto constituye en sí mismo una “patología de la democracia”. El Comunicado y la enmienda son las dos caras de un mismo proyecto cuya realización sacrificaría de manera indebida y costosa la salud mental en Francia en beneficio de las clínicas privadas y dejaría al margen el psicoanálisis y las psicoterapias en beneficio de los laboratorios farmacéuticos: nuestras profesiones son en efecto los principales obstáculos que impiden el triunfo total de los psicotrópicos, de los cuales los franceses son ya los primeros consumidores en el mundo.

Como consecuencia de esto:

1. Pedimos la supresión pura y simple del Comunicado del 2 de octubre último.

2. Pedimos respetuosamente a los Senadores proceder a las audiencias de los representantes calificados con nuestras profesiones, luego congelar el voto de la enmienda Accoyer, a la espera de la proposición del “Forum de los psi”, en curso de elaboración.

3. Rogamos al Ministro de Salud, M. Mattéi, al Ministro de Cultura, M Aillagon, y al Secretario de Estado de las profesiones liberales, M. Dutreil recibir a la delegación del “Forum de los psi” que les expondrá la apuesta del presente asunto y las razones de la emoción popular y mediática: apuesta de salud pública, apuesta de civilización, apuesta profesional.

4. Sugerimos a Alain Juppé que no sería inoportuno que el presidente de la UMP piense tomar posición sin demasiada demora sobre las iniciativas mal orientadas del diputado UMP de Haute-Savoie, M. Accoyer, que ha acaparado la crónica enojosamente.

5. Deseamos la constitución de un grupo de trabajo, que comprenda, con la delegación del “Forum de los psi”, a representantes de las dos Cámaras y a aquellos del conjunto de los profesionales interesados en lo “psi”, desde los psiquiatras hasta los trabajadores sociales y enfermeros, sin olvidar a las asociaciones de enfermos y usuarios.

Nos consideramos movilizados hasta la supresión del Comunicado Mattei y el congelamiento de la enmienda Accoyer.

Dirigir las firmas a: ORNICAR ?- FORUMPSY 9, rue Duguay-Trouin, 75006 Paris, o en el sitio: www.forumpsy.org

Texto redactado por Jacques-Alain Miller.

Traducción: Silvia Baudini


 ^ Puja

BOLETÍN ESPECIAL ALCCOYER Nº 1

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

- BHL POR EL PSICOANÁLISIS
- B. ACCOYER INTERPELADO POR J.A.MILLER
- SEGUNDO FORUM DE LOS PSI EL 29 DE NOVIEMBRE

BHL CONTRA ACCOYER

Paris, 19 nov (ALP) Bernard-Henri Lévy, el célebre escritor y filósofo, consagra su editorial de mañana en el semanario Le point a una defensa apasionada del psicoanálisis, en particular del análisis laico, y pone en guardia el país contra el obscurantismo del cientifismo y del medicalismo. Espera que la enmienda Accoyer no pasará.

NUEVA «CARTA A LA OPINIÓN ILUSTRADA»

Paris, 19 nov (ALP) - La «Carta a Bernard Accoyer y a la opinión ilustrada», de J.A. Miller, con fecha del lunes 17 de novembre, está en curso de impresión. Estará disponible en las librerías a principios de la próxima semana (32 pages, 8 EUR). Los primeros ejemplares han partido esta mañana con destino al Presidente del Senado y al de la Asamblea nacional. Cada senador recibirá un ejemplar de la misma.

FORUM «NON-STOP»

Paris, 19 nov (ALP) - Después del éxito del «Forum de los psi» que tuvo lugar e sábado 15 de noviembre en el hotel Méridien Montparnasse, el segundo forum está programado para el sábado 29 de noviembre en el centro de conferencias MÉRIDIEN ÉTOILE, 81, boulevard Gouvion-Saint-Cyr, 75017 Paris, de 14h a 19h, «non-stop».

BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 2

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial Accoyer n° 2 - París, jueves 20 de noviembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

- FREUD, LACAN Y LAS LUCES
- OPINION ILUSTRADA
- COMUNICACION AL PUBLICO

FREUD, LACAN, Y LAS LUCES

París, 20 de nov (ALP). Alrededor de la enmienda Accoyer, Bernard-Henri Lévy escribe en Le Point, con el título "Con Freud y Lacan, para las Luces": "es un gran salto hacia atrás de cincuenta o de cien años que nos hace reunirnos con las peores ideas recibidas del cientismo que el corte freudiano había, creíamos hecho justicia". Criticando el medicalismo escribe: "cómo estamos lejos con esta furiosa voluntad de curar de la más fuerte idea del freudismo, de aquella de la que todos, en el siglo XX, más allá incluso de la cuestión de los trastornos mentales, hemos aprendido my profundamente y que es la de la imposible curación!". Termina invitando a "aplastar al infame del cientismo antifreudiano" y esperando que "la enmienda Accoyer no pasará".

OPINION ILUSTRADA

París, 20 de nov (ALP). La Carta a Bernard Accoyer y a la opinión ilustrada de J.-A. Miller fue enviada par le Directorio de l'ECF a los miembros de la Escuela; el opúsculo estará a la venta a partir de mañana a comienzos de la tarde en la librería Tschann, boulevard du Montparnasse, en París; la semana próxima en otras librerías.

COMUNICACIÓN AL PUBLICO

París, 20 de nov (ALP). J.-A. Miller nos hizo llegar un texto titulado: "Advertencia al público sobre el psicoanálisis" del que reproducimos a continuación el comienzo:

Una campaña imprudente lanzada por un hombre político bien intencionado pero mal aconsejado, sumió a innumerables pacientes y a sus terapeutas en la alarma.

Los medios se hicieron eco de esta campaña, pero muy felizmente relativisándola y dándome regularmente la palabra para refutar ciertas extravagancias difundidas a la ligera.

No, "los 5000 psicoanalistas, los 30000 psicoterapeutas que ejercen en Francia" no amenazan de ningún modo la salud pública. Sí, el riesgo psicoterapéutico existe, pero es ínfimo. Es una aberración haberlo súbitamente ampliado y transformado en amenaza. Se querría provocar pánico, y, accesoriamente hacer olvidar la catástrofe, bien real esta de la canícula, que no hubieran actuado de otro modo.

El terapeuta a quien usted se confía le fue seguramente recomendado por una de sus personas de confianza que ha podido apreciar su trabajo, por un medico, por un psicólogo escolar, por un trabajador social. Este conocimiento, para decirlo, vale por todos los diplomas. ¿ No hay eminentes profesores que son ineptos, incluso peligrosos en la práctica?

Algunos de ellos prefieren por otra parte, pasar el tiempo en los corredores de los Ministerios, concertar con las despachos y parir reglamentos abstrusos, más bien que ocuparse de sus pacientes, a veces, simplemente, no los tienen, lo cual es algo prudente.

El psicoanálisis, la psicología clínica, las psicoterapias, no es la medicina. Esta se torna cada vez más científica, tecnológica, lo que es algo beneficioso, pero por este hecho mismo se vuelve también cada vez más muda. Es lo que explica que, desde Freud, el psicoanálisis se haya desarrollado en todas partes, y que lo haya hecho independientemente de la medicina. Las psicoterapias, la psicología clínica, siguieron. Querer, con un forzamiento legislativo, medicalizar bruscamente este campo y hacer temblar a los terapeutas no médicos, es un proyecto loco, digo de Big Brother. Parece haber germinado en el cerebro de augustos Académicos, ciertamente respetables, pero ciegos y sordos al fenómeno "psi", que es un fenómeno de civilización. Al mismo tiempo el eterno fariseo dice: "Todos charlatanes!" Menos yo y mis amigos.

Traducción: Silvia Baudini

(From ELP-Debates)


 ^ Puja
BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 3

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial. Miércoles 21 de noviembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

- PHILIPPE SOLLERS EN EL FORUM DE LOS PSI
- JAM: CREACIÓN DE UNA REVISTA NUEVA
- CINCO ASOCIACIONES ANTI-ACCOYER
- ÚLTIMA HORA

SOLLERS

Paris, 21 nov (ALP) — Philippe Sollers abrirá el próximo «Forum de los psys», que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre, de 14h a 19h «non-stop», en el centro de conferencias Méridien Étoile, 81, boulevard Gouvion-Saint-Cyr, 75017 Paris. Entrada libre. Contribución a los gastos: 10 Euros.

JAM

Paris, 21 nov (ALP) — J.A. Miller ha anunciado la creación de una publicación nueva, el Boletín oficial de la Arbitrariedad legal, cuyo primer número aparecerá la próxima semana. Recogerá principalmente textos de Yves-Charles Zarka, Jean-Claude Maleval, Éric Laurent, François Leguil, así como algunos testimonios sobre la evaluación en Québec y el psicoanálisis en Alemania.

CINCO

Paris, 21 nov (ALP) — Algunas asociaciones de psicoanálisis, lacanianas, se han reunido para preparar un comunicado contra la enmienda Accoyer. Las asociaciones psicoanalíticas que lo deseen están invitadas a asociarse también. Sigue el texto del Comunicado.

Las Asociaciones psicoanalíticas signatarias de este comunicado son sensibles a las preocupaciones del legislador en materia de salud y de protección del público.
Sin embargo, en el estado actual de su formulación, emiten las mayores reservas sobre las disposiciones del artículo 418 de la ley de salud llamada enmienda Accoyer.
Si bien el psicoanálisis no se menciona, dos riesgos le conciernen en esta enmienda.
En primer lugar, la creación de una eventual categoria de psicoterapias llamadas psicoanalíticas disociadas del psicoanálisis, aunque no pueden ser practicadas más que por personas formadas en psicoanálisis.
A partir de este hecho, las Asociaciones de psicoanálisis se encontrarían desposeídas del papel irremplazable que sólo ellas pueden tener en la formación y la transmisión del psicoanálisis, papel que no ha sido nunca puesto en tela de juicio en toda la historia del psicoanálisis, pues se debe a las particularidades mismas de la disciplina.
Las Asociaciones psicoanalíticas bajo-firmantes piden pues, ya la retirada del texto actual, ya su modificación, después de un debate entre las Asociaciones de psicoanálisis, los electos y los Ministros concernidos.
Signatarios: Association lacanienne internationale - Espace analytique - Forums et École de psychanalyse du Champ lacanien - Société de Psychanalyse freudienne - Fondation européenne pour la psychanalyse

ULTIMA HORA

Paris, 21 nov 19h40 (ALP) - BHL volverá del exterior donde se encuentra actualmente para abrir con Philippe Sollers el segundo "Forum de los psi" del sábado 29 de noviembre.


 ^ Puja
BOLETÍN EXTRAORDINARIO DEL SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín extraordinario del 22 de noviembre del 2003
Site: www.forumpsy.org

- ROUDINESCO EN LA PRIMERA PÁGINA DE LE MONDE

ROUDINESCO

Paris, le 22 nov (ALP) La página «Débats» de Le Monde aparece hoy consagrada al affaire Accoyer. Comenzando en la primera página, un artículo de Élisabeth Roudinesco; otro de François Ansermet; el tercero es de Guy Rouquet, presidente de la Association des victimes.

(From ELP-Debates)


 ^ Puja
PARA UNA COORDINACIÓN PSI

Con la invitación que les he dirigido a principios de la última semana, los colegas que trabajan en el dominio del psicoanálisis, en el de la psicología, y en el de la psicoterapia, se han reunido conmigo el sábado 22 de noviembre, en París, de 15,15 a 19 horas, en la sede de la École de la Cause freudienne.

I.- Exposición y propuesta

Tras un primer turno de palabra, que ha permitido a los distintos participantes presentarse, así como las organizaciones a las que pertenecen, les he expuesto lo siguiente:

*-que los intereses propios de los psicoanalistas, de los psicólogos y de los psicoterapeutas son distintos;

*-que estos profesionales no han tenido nunca hasta hoy la ocasión de encontrarse y articular juntos sus preocupaciones;

*-que, además, cada profesión está dividida: tripartición de la extensión psicoanalítica entre la École de la Cause freudienne, el sector ipeísta (SPP, APF, Quatrième Groupe), y la galaxia de las asociaciones lacanianas, sin contar los psicoanalistas independientes; bipartición de la extensión de la psicología entre el SNP y la SFP; bipartición del espacio psicoterapéutico entre la AFFOP y la FFdP.

He señalado que, no obstante, existe un campo de intersección común a estas tres extensiones, y que este campo de intersección debe delimitarse y fundar en razón. He sostenido igualmente:

*-que el desencadenamiento súbito, a finales de octubre, de una “caza a los charlatanes” entre los Psis, tanto psicoanalistas como psicólogos y psicoterapeutas – y ello, incluso cuando las quejas ante la justicia efectivas contra los psis han sido en número ínfimas, tanto en Francia como en Europa a pesar de los esfuerzos de algunos activistas para provocar artificialmente procesos, y que ellas son ciertamente muy inferiores en número a aquellas de las que los sacerdotes han podido ser objeto- nos han enseñado mejor que los largos discursos, lo que teníamos en común;

*-que este ataque conjunto está apoyado por las maniobras de división que apuntan a oponer médicos y no médicos, psicoanalistas y psicoterapeutas, psicólogos diplomados y psicoterapeutas a los que se le rehusa la existencia de un diploma de estado, practicantes en tratamientos concertados y practicantes en tratamientos no concertados;

*-que conviene hacer fracasar tanto este ataque frontal como esas maniobras de división, afirmando la unidad de los psis contra el plan Accoyer-Cléry-Melin.

En cuanto a la manera de proceder, he comunicado a los presentes el análisis que hago de la situación concreta:

*-que la forma organizativa adecuada al estado de la lucha, a la ignorancia recíproca en la que estamos unos y otros, y a las necesidades de la acción en común, es la coordinación, que respeta la independencia y las referencias propias de cada organización;

*-que la coordinación puede fundarse sobre la base de un acuerdo mínimo, suficiente en lo inmediato, y destinada a ser profundizada más adelante;

*-que en mi opinión, conviene en consecuencia formar entre diferentes organizaciones psis concernidas directamente e indirectamente por la campaña de opinión y el “plan de acción”, una “coordinación psi”.

II.- Precisiones epistemológicas

A continuación, he precisado mi concepción de la coordinación como liaison souple (“relación flexible”) sin ninguna pretensión de formar un todo exahustivo o un mundo cerrado.

La coordinación de la que se trata es una serie –serie sin regularidad, esctructuralmente imprevisible, cuya ley no está dada de antemano. Este tipo de serie es denominada lawless sequence, “serie sin ley”, en lógica intuicionista. Lacan demostró la adecuación de esta forma serial con los fenóomenos psi. Ella se opone en todos los puntos del llamado “control-de- calidad”, que procede por evaluación cuantitativa sobre criterios predeterminados.

El control de calidad, nacido en el universo industrial, es presentado a menudo como la forma por excelencia de la racionalidad moderna. En realidad, no es más que la forma contemporánea de un deseo de dominio burocrático que se ha vuelto loco.

En lo que concierne al dominio psi, este control obedece al deseo confesado de llevar a cabo una medicalización autoritaria.

III.- Principios comunes

Alrededor de esta propuesta se lanzó la discusión. Rápidamente ella permitió extraer dos principios que aparecieron comunes a los diferentes dominios psis:

Primer principio: el derecho de la persona sufriente de elegir su psi sin interferencia estatal. Negamos que sus responsabilidades en materia de salud pública obligue al Estado el dar a la población un cuerpo autorizado de evaluadores en salud mental, garantizado por el poder público. Consideramos el proyecto Accoyer-Cléry-Melin como atentatorio a las libertades individuales y a la intimidad de la vida privada. Por otra parte, la amplia delegación que se quiere dar al poder ejecutivo no precisa la naturaleza exacta y la extensión de la derogación hecha al principio constitucional de la libertad de comercio y de la industria. Se deduce que el proyecto es verosímilmente anticonstitucional.

Segundo principio: el deber de los psis de hacerse garantes ante el público, a través de sus asociaciones y escuelas, de la calidad de la formación clínica, de la práctica terapéutica, y de la ética profesional de sus miembros. Esto, independientemente de sus opciones teóricas y terapéuticas, necesariamente plurales, y a respetar como tales. Para tal fin, las asociaciones y escuelas psis tienen que explicitar precisamente, tanto ante el público como ante los poderes públicos, las modalidades del control que ejercen sobre la formación, la práctica, y la ética, de sus miembros.

Uno de los participantes insistió en que estos principios debían ser enunciados por una ley; otro, que es preciso obligar a los psis a coordinarse regulamente sobre el plano científico y clínico, siguiendo el modelo de las Entrevistas de Bichat.

Varios subrayaron que es el legislado a quien corresponderá plantear los principios fundamentales que encuadren y protejan la dimensión psi y las diversas actividades que se derivan, directamente o indirectamente del descubrimiento de Freud. Cualquier intento de sustraer al legislador el lugar que le corresponde sobre este punto para remitirse al arbitrio reglamentario contravendría las exigencias de conciencia y de estructura comunes al conjunto de los psis.

Varios se declararon convencidos de la necesidad de estudiar la intersección psi, de poner negro sobre blanco los fundamentos, de redactar una Ética psi que pudiera hacer función de “código deontológico”.

IV.- Una instancia trina

He explicado que el lamentable patinazo de M. Accoyer, que produjo un embrollo nacional, nos daba ahora la responsabilidad de una salida, proponiendo al debate público los protocolos de autorregulación, inéditos y diferenciales del conjunto de las actividades psi sobre el territorio nacional.

1) Se puede concebir para los psicoanalistas un lugar nacional de diálogo, de elaboración y de evaluación cualitativa, que respete la estrucura propia del acto psicoanalítico, el pluralismo histórico de sus interpretaciones, y la auto-regulación asociativa;

2) Por su lado, los psicólogos deben poder organizarse entre ellos, debatir sus problemas de estatuto y de denominación y actuar juntos en relación al público como en relación de los poderes públicos;

3) Finalmente, es del interés de todos que los psicoterapeutas dispongan de un Consejo nacional o de un Observatorio donde seguir y regular su profesión.

Esto quiere decir: tres instancias distintas, pero compatibles entre ellas.

Se debería poder articularlas, de tal suerte, que la dimensión psi sea, en tanto tal, asumida por una sola instancia donde las tres sean parte activa, y que pueda firmar su responsabilidad frente a los poderes públicos.

Se podría pensar agregar una representación de los psiquiatras y de los universitarios a condición de que sean favorables al psicoanálisis y a las terapias por la palabra.

Este proyecto es sin duda complejo, pero perfectamente realizable por los interesados.

Las personas presentes han decidido consultar a sus instancias respectivas sobre la creación eventual de una coordinación psi, y de constituirme como su portavoz durante el segundo “Forum de los psis”.

V.- Proyectos

Para concluir, he declarado que convenía asumir sin timidez la excepción francesa en la materia.

Se atisba la posibilidad de reconfigurar la dimensión psi en Francia de un modo que tenga la ocasión de ayudar efectivamente a los colegas de otros países a salir de los impases en los que se hallan actualmente atrapados (véase el artículo del profesor François Ansermet en Le Monde del 22 de noviembre “Quand la France s’helvetise...”).

Esta misión exploratoria me parece conforme al genio nacional.

Jacques-Alain Miller
Lunes 24 de noviembre 2003

Traducción: Vicente Palomera


 ^ Puja
BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 4

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial Accoyer nº4 Paris, miércoles 26 de noviembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

- JAM VISITA A RENAUD DUTREIL
- LE NOUVEL ÂNE
- SUMARIO
- DELEGACIÓN
- EN QUÉ ESTÁN LOS PSICÓLOGOS

RENAUD DUTREIL

Paris, 26 nov (ALP) ‹ J.A. Miller será recibido mañana por M. Renaud Dutreil, Secretario de estado para las profesiones liberales; le comentará su «Manifiesto psi», y le informará sobre las cuestiones en juego respecto a la situación creada por la enmienda 336; le comunicará los elementos de los que dispone para una contrapropuesta

LE NOUVEL ÂNE

Paris, 26 nov (ALP) ‹ La editorial Navarin anuncia la aparición de la revista Le Nouvel Âne. El primer numero editado en 5000 ejemplares, será difundido en el segundo «Forum des psi», que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre, de 14h à 19h «non-stop», 81, boulevard Gouvion Saint-Cyr, 75017 Paris. Estará en venta la semana próxima en las librerías que difunden la «Lettre à Bernard Accoyer et à l¹opinion éclairée».

SUMARIO

Paris, 26 nov (ALP) ‹ en el sumario de Nouvel Âne:

  • Catherine Clément, «L¹horreur, en somme»
  • Yves-Charles Zarka, «De l¹arbitraire légal dans les démocraties»
  • Élisabeth Roudinesco, «Les invasions barbares»
  • Jean-Claude Maleval, «Des vides juridiques aux évaluations»
  • Gérard Miller, «D¹où je connais Bernard Accoyer»
  • Hervé Castanet, «La logique de l¹État stratège»
  • Michèle Manceaux, «Retour au bleu du ciel»
  • Bernard-Henry Lévy, «Avec Freud et Lacan, pour les Lumières» (éditorial du Point)
  • J.A. Miller, «Pour une coordination psi»

DELEGACIÓN

Paris, 26 nov (ALP) ‹ J.A. Miller estará acompañado en su visita al ministerio por una delegación del «Manifiesto psi» cuya composición exacta se fijará mañana por la mañana y será comunicada al ministerio a medio día.

PSICÓLOGOS

Paris, 26 nov (ALP) ‹ el siguiente texto llego al sitio www.forumpsy.org:

En primer lugar, hay que agradecer a J.-A. Miller, que con su acción dinámica cuestiona los diferentes textos gubernamentales que se acumulan y se completan desde hace algunos meses con el fin de reglamentar la salud mental. Su actitud contrasta con el adormecimiento del mundo de los psi.

Paralelamente, al hilo de los debates y emisiones radiofónicas el pensamiento de M. Accoyer se precisa.

Por ejemplo, el lunes 24 de noviembre por la tarde, invitado en la emisión "Le Telephone sonne" de France Inter, el diputado Accoyer, teniendo como oponente, en su cruzada, al representante de los psicoterapeutas y sometido a las preguntas de los oyentes, levantó un poquito más el velo que esconde sus buenas intenciones.

Fue llevado a precisar el objetivo de su texto, desvelando muy bien que mas allá del combate de "Terminator contra las empresas sectarias" el objetivo esencial de su empresa es el de racionalizar, gestionar, eliminar del campo de la salud lo que él considera como lo superfluo, el confort.

Se trata de someterse a las normas; ¿serán estas NF o US? Se trata de establecer cuotas. Seguramente los que las acreditan estarán ya preparados para codificarlas. Nada debe escapar a esta racionalidad. A cada patología corresponderá seguramente un numero (limitado) de sesiones.

Para reducir los costes, se van a realizar " transferencias de competencias" de los psiquiatras a los psicólogos clínicos (cf. informe Berland de octubre de 2003). En el pasado, se organizó la penuria de psiquiatras y se modificó el cursus de su formación. Ahora, se les va a instituir como súper tecnócratas, coordinadores, prescriptores y "restrictores" de la demanda de psicoterapias.

Con este fin, hay primero que introducir a los psicólogos clínicos en el código de la salud, de la misma manera que las psicoterapias deberán hacer su entrada en la nomenclatura. A partir de esto, se comprende mejor porqué la lista profesional de los psicólogos puesta en marcha con Kouchner ha sido confiada a la gestión de los DDASS, contrariamente a todas las promesas hechas a la profesión. Esto era el primer paso en esta dirección.

Los psicólogos, convirtiéndose en profesión de salud son designados como psicoterapeutas. ¿Lo serán por "esencia" como los psiquiatras?. Lo que sigue: los decretos de aplicación o una 5ª versión de la enmienda nos lo dirá.

Pero quedaba por precisar el campo de intervención de los psicólogos clínicos. En esta emisión, B. Accoyer se mostró muy preciso. Como los psiquiatras, el ámbito de los psicólogos clínicos será el de la patología y es esto lo que les diferenciará de los psicoterapeutas. Todo lo que esté considerado como reactivo (al duelo, a una separación) será descartado del campo de las psicoterapìas. En cuanto a los psicoterapeutas, por poco que acepten modificar su denominación, llamarse consejeros, coach, etc., podrán continuar a consagrarse a este espacio entendido como el del confort cotidiano. De repente, !M. Accoyer no se muestra tan preocupado por las derivas sectarias!. Los psicoterapeutas descartados de la salud mental podrán proseguir con su practica por poco que acepten modificar el título de sus placas. ¡Todo el mundo sabe que M. Accoyer tiene un gran afecto a las placas!

Con todo ello, y aunque se defienda, M. Accoyer confirma la filiación de su texto con los informes anteriores pedidos por el ministerio de la Salud (Clery-Melin y precedentes). Podemos pensar que lo que sostiene esta empresa es ante todo una lógica contable: la cuestión del reembolso de las prestaciones. La preocupación comun es flagrante.

En cuanto a la cuestión de la demanda y de la prescripción ¿hay que renunciar a informar a M. Accoyer? Es francamente hermético sobre estas distinciones. Evacua la cuestión: ¡una psicoterapia se administra y se prescribe como un antibiótico! Otro paralelo: existen medicamentos de confort que son desrembolsados, la psicoterapia va a padecer la misma reglamentación, la misma lógica de gestion.

Otra parte del debate del lunes por la tarde apuntaba a la formación y a la "autoproclamacion" de los psicoterapeutas. Ahí también el modelo de la formación universitaria es la única referencia. M. Accoyer afirma sin complejos que la referencia a la cura personal en el proceso de formación del futuro psicoterapeuta no es a tomar en cuenta. Enseñar modelos de psicoterapia y hacerlos aplicar....El diploma universitario está planteado como garantía. Vendría a suplir las modalidades de formación elaboradas por las escuelas de psicoanalisis.

Evaluar, editar nuevas normas, respetar las cuotas, he aquí entonces un sector que tiene futuro. Desgraciadamente, esto impide a veces tener en cuenta ciertas realidades (como la canícula).

En estos debates hay sin embargo grandes ausentes: los psicólogos y su organizaciones. ¿Qué se puede decir de nuestra ausencia?, ¿qué decir del silencio de nuestras organizaciones? Se oye bien el contento, véase, la aprobación y el repliegue corporativista de algunos, que piensan grosso modo que todo esto es bueno para la profesion. Prefieren ignorar las cuestiones que están en juego. Vale.

Que las organizaciones que tienen como vocación representar la profesión no organicen el debate, que no se arriesguen a abordar nuestras divergencias, que no tomen posición, es por el contrario un desfallecimiento que no será sin consecuencias cuando queramos hacernos oir.

René Saboural
Psychologue clinicien

Traducción: Carmen Cuñat

(From ELP-Debates)


 ^ Puja
EL PSICOANÁLISIS NO SE FIJA POR DECRETO

Clarín.com
Miércoles 26 de noviembre de 2003 Año VII N° 2795

Opinión

TRIBUNA

El psicoanálisis no se fija por decreto

La Asamblea Nacional francesa acaba de votar una injerencia poco auspiciosa del Ministerio de Salud en el ámbito de la psicoterapia.

Jacques-Alain Miller. DIRECTOR DEL DEPTO. DE PSICOANALISIS DE LA UNIV. PARIS-VIII.

La práctica de las psicoterapias alcanzó en medio siglo en Francia una escala masiva. Progresó sin ser organizada en ningún momento por el Estado. Hasta ahora no provocó ningún desastre que sea comparable, ni de lejos, al del calor.

En ocasión de los Estados Generales de la psiquiatría, en junio, pudo constatarse que en Francia hay una fuerte demanda de psicoterapia.

Pero he aquí que el 14 de octubre, ya al final de la jornada, la Asamblea votó por unanimidad, izquierda y derecha juntas, una enmienda que confiere al ministro de Salud el poder de fijar por decreto las distintas categorías de psicoterapia y las condiciones del ejercicio profesional.

Sin ningún debate público sobre la cuestión no es seguro que la representación nacional haya medido todas las consecuencias de ese breve texto. Bernard Accoyer (vicepresidente del grupo UMP, Unión para la Mayoría Presidencial, de la Asamblea), promotor de la enmienda, afirma que el año pasado descubrió, casualmente, porque alguien se lo señaló, la existencia de un inquietante "vacío jurídico", que amenazaría la seguridad de la gente. Y se propuso llenarlo.

No decimos que Accoyer descubrió la Luna. De todos modos, si hubiera sido fácil introducir en el ámbito de las psicoterapias la licentia docendi (el permiso de enseñar) y el monopolio universitario, ya sería un hecho desde hace tiempo.

Si no fue así, cabe pensar que existían ciertos obstáculos. Conviene identificarlos para saber si pueden eliminarse y bajo qué condiciones, si es que eso fuera deseable.

La naturaleza misma de la acción psicoterapéutica se presta mal a la colación universitaria de grados. Entre las psicoterapias, la mayoría de las que operan por la palabra y la escucha proceden del psicoanálisis (y éste, según Michel Foucault, de la práctica de la confesión).

Ahora bien, desde el comienzo, es un hecho que las concepciones difieren en cuanto a los parámetros de tratamiento psicoanalítico así como a los factores que contribuyen a su eficacia. Se multiplicaron las corrientes y se combatieron unas a otras durante mucho tiempo. Actualmente, se observa cierta tendencia al apaciguamiento, pero también a la fragmentación.

El desarrollo de la disciplina continúa por ende desde hace un siglo fuera de la Universidad y es profundamente antipática al ideal universitario tradicional, sobre todo porque se exige que el profesional haya sido a su vez paciente de un análisis, sometido a todos los azares de una relación interpersonal, confidencial por naturaleza. De ahí que el Estado, en su sabiduría, se había abstenido de legislar al respecto, pese a las tentaciones que surgían periódicamente de "llenar un vacío".

Copyright Clarín y Le Monde, 2003. Traducción de Cristina Sardoy.


 ^ Puja
DEFENSA DEL PSICOANÁLISIS

Ecf-messager edita este artículo publicado en el periódico "Sud-ouest Dimanche" de Burdeos, el 30 de noviembre de 2003 en su pagina "Opinions", titulado "Defensa del psicoanálisis" y a cargo de la redacción del periódico. Se presenta como una "Carta blanca" dirigida a Jean-Pierre Klotz, psiquiatra y psicoanalista en Burdeos y Director de la Escuela de la Causa freudiana.

(Carmen Cuñat)

Hace ya tiempo que se habla de reglamentar la practica de las psicoterapias en Francia.

La enmienda Accoyer, votada el 8 de octubre último en la Asamblea nacional, poco después de haber depositado en el Ministerio de sanidad el informe Clery-Melin que pretende reorganizar la salud Mental en nuestro país, ha sido presentado como que puede colmar un "vacío jurídico". Ya ha provocado una gran indignación entre los practicantes, así como entre los psicoanalistas, los psicólogos, los psiquiatras y todos aquellos que hemos tomado la costumbre en el lenguaje corriente actual de llamar "los psis". ¿Esta agitación esta justificada?

La ambición de proteger a los usuarios, las intenciones de asegurar la "seguridad sanitaria", es muy mas loable. Sin embargo, la dificultad aparece cuando se tienen que plantear los medios. La llave de esta seguridad estaría confiada a los psiquiatras, únicos habilitados como médicos para prescribir los tipos de atención y controlar su puesta en practica. Los psicólogos titulares del DESS de psicología clínica beneficiarían de ciertos derechos, pero los otros "psis" sólo estarían autorizados a trabajar con esa garantía. El problema es que ese tipo de dispositivo desconoce gravemente las realidades de la práctica y lo que es hoy un verdadero fenómeno de civilización.

Esta reglamentación supone psiquiatras automáticamente psicoterapeutas, cosa que corresponde cada vez menos a las realidades de la psiquiatría actual. Esta es cada vez más biologicista y está orientada hacia la evaluación cuantitativa a la americana, particularmente en el ámbito universitario hospitalario, es decir, entre aquellos que estarían llamados en primer lugar a controlar los "psis". Hoy día la tutela medica, de una medicina cada vez más científica y cada vez menos subjetiva, no es forzosamente la más abierta a las practicas de la palabra. Además, estas no son nada adaptables al cursus universitario, aunque sólo sea por la necesidad de los practicantes de someterse ellos mismos primero a las técnicas que están destinados a aplicar, lo que de ninguna manera es concebible en la universidad.

Se dice que el psicoanálisis no es reductible a las psicoterapias, y no estaría concernido por las disposiciones previstas. Esto no le impide tener efectos terapéuticos esenciales, contribuir ampliamente a las respuestas dadas a los problemas subjetivos contemporáneos y estar implicado masivamente en el conjunto de las practicas que ponen en juego la palabra. Francia, país de Jacques Lacan, está en la cima de la expansión, convertida en planetaria, de su enseñanza, que se ha infiltrado por todos los lugares donde se preserva aun la libertad del sujeto. Sigmund Freud proponía también lo que el llamaba psicoanálisis "profano" no reservado a los médicos. Poner únicamente a los psiquiatras al mando esterilizaría estos trabajos, dañaría los circuitos de los cuales se benefician múltiples redes de atención y, sobretodo, iría en contra de la preocupación de seguridad publicitada por los iniciadores del proyecto. ¿Paradoja?

Una de las buenas intenciones es la de verificar que los practicantes tengan una formación satisfactoria en psicopatología. Nadie pone en duda esta necesidad. Pero los psicoanalistas, por ejemplo, en las asociaciones responsables de su formación, están mas bien hiperformados al respecto. Se puede decir incluso que su formación no cesa nunca. Están siempre en formación continua. Los psicólogos clínicos, los psicoterapeutas en sus asociaciones, están también sometidos a esas necesidades.

De hecho, no se trata de oponerse a toda forma de control, incluso por el poder publico. Pero el control impuesto desde arriba, preconizado por la iniciativa Accoyer-Clery- Melin, sólo aseguraría una falsa seguridad. El vacío jurídico será remplazado por zonas donde se refugiará fuera de todo control la inventiva "psi". La lucha proclamada contra las derivas sectarias desembocaría entonces en una marginalidad acentuada, susceptible de favorecer al contrario estas derivas.

Una verdadera concertación entre los poderes públicos y los profesionales representativos es necesaria. Se nos dice que esta ha tenido lugar pero ha sido lo suficientemente confidencial como para que la mayoría de las asociaciones directamente concernidas hayan descubierto la enmienda una vez votada. Una "Coordinadora psi" que emana del Forum de los psi, animada por Jacques-Alain Miller y la revista Ornicar? (http:www.forumpsy.org) ha sido constituida para los efectos, destinada a una negociación de los derechos y de los deberes de los "psis" a plantear en la mesa de negociaciones.

(From ELP-Debates)


 ^ Puja
BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 5

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial Accoyer n° 5 ­ París, lunes 1ro de diciembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

- JUEVES: LA COORDINACIÓN PSI EN LO DE RENAUD DUTREIL
- VIERNES: UN LLAMADO DEL MINISTERIO DE SALUD
- SÁBADO: REALIZACIÓN DEL SEGUNDO FORUM DE LOS PSI
- DOMINGO: PABLO REINOSO
- VIVA EL PSICOANÁLISIS !

RENAUD DUTREIL

París, 27de nov (ALP) — El texto que sigue fue comunicado a la AFP y a la ALP por los servicios del Secretariado de Estado de las Pequeñas y Medianas Empresas, de Comercio, del Artesanado, de las Profesiones liberales y del Consumo, ante el Ministro de Economía, de Finanzas y de Industria.

El Señor Secretario de Estado Renaud DUTREIL recibió a Jacques-Alain MILLER en el local sito en 80, rue de Lille.

J.-A. Miller estaba acompañado por diez miembros de la Coordinación psi, constituida el 22 de noviembre. Se trataba de:

DEWAMBRECHIES-LA SAGNA Carole, psiquiatra, psicoanalista, secretaria de la Coordinación
GINGER Serge, secretario general de la Federación francesa de psicoterapia.
GRAUER Philippe, presidente del Sindicato nacional de los practicantes de psicoterapia, vice-presidente de la Affop
HACQUARD Norbert, ex- secretario general del Sindicato nacional de psicólogos
LAURENT Dominique, psiquiatra, psicoanalista, co-directora de redacción de Ornicar ? revista del Campo freudiano
MAHJOUB Lilia, psicoanalista, presidente de la École de la Cause freudienne
MALEVAL Jean-Claude, profesor de psicología clínica y patológica, psicoanalista
MATET Jean-Daniel, psiquiatra, psicoanalista, portavoz del «Llamado de los psiquiatras por el psicoanálisis»
ORSONI Virginie, psicólogo
STIRN Senja, psicóloga, consejera municipal

La Delegación remitió y comentó al ministro, asistido por su jefe de gabinete, señor Philip Alloncle, los elementos siguientes:

-las pruebas de la revista que aparecerá en ocasión del próximo Forum de los psi, titulada Le Nouvel Ane, N°1- el Manifiesto psi, del 15 de noviembre

-el acuerdo del 22 de noviembre, constitutivo de la Coordinación psi

-más notas y esbozos de textos por venir

En el curso de la entrevista, que duró desde las 18.00 a las 19.45, el Ministro y la Delegación procedieron a una amplia evaluación de los problemas actuales y de las soluciones posibles en lo que concierne al dominio del Psicoanálisis, el de la Psicología, y el de la Psicoterapia.

Las dificultades de la psiquiatría, la política de la psiquiatra universitaria, la inquietud de los psiquiatras liberales, fueron igualmente evocados.

J.A. Miller evocó la movilización creciente del medio psi en Francia, y ahora en Europa. Se dijo convencido que hoy es posible dar al conjunto de las actividades psi las instituciones apropiadas al siglo XXI.. Deseó que las asociaciones que no están representadas en el seno de la Coordinación sean recibidas y puedan participar de la elaboración en curso.

Quedó convenido volverse a encontrar

París, 27 de noviembre de 2003

EL MINISTERIO DE SALUD

París, 28 de nov (ALP) — Hemos sabido que la Sra Claire Legras, miembro del gabinete del Ministro de Salud, M. Jean- François Mattéi, telefoneó el viernes al final de la tarde a Jacques-Alain Miller a su domicilio. Este nos hizo la siguiente declaración:

«Madame Legras me pidió que tomara nota de las explicaciones que me dio: conviene no dar una importancia excesiva al comunicado del 2 de octubre del ministerio de Salud y al hecho de que la Escuela de la causa freudiana y yo mismo, director del departamento de psicoanálisis de la universidad París 8, no hayamos sido informados ni consultado; todo esto resulta de un malentendido, o de una serie de malentendidos; lo importante es ahora avanzar trabajando juntos.

«Yo he tomado nota de estas explicaciones, presentándole las observaciones siguientes: la Coordinación psi fue recibida ayer por el Secretario de Estado Renaud Dutreil, y le presentó a la vez sus críticas concernientes a la enmienda 336 votada por la Asamblea nacional por iniciativa del M. Accoyer, y sus propuestas en curso de elaboración en lo que concierne a la organización por la ley del conjunto de las actividades psi en el territorio nacional; la Coordinación está dispuesta a hacer lo mismo ante el señor Ministro de Salud; yo había ya solicitado el 15 de noviembre al Sr. Mattéi, así como a M Dutreil y M. Aillagon, ministro de Cultura, que me recibieran con una delegación de psi (ver el Manifiesto psi, con fecha 15 de noviembre); luego del primer Forum de los psi que se realizó el 15 de noviembre, remití a Viviana Kovess, uno de los tres co- autores del informe Cléry-Melin, que participaba en el Forum, mi número de teléfono, rogándole que se lo transmitiera a M. Mattéi, lo que aceptó hacer.

«Madame Legras respondió a las observaciones que ni el Manifiesto psi, ni mí número de teléfono llegaron al Ministro.

«Tomé nota de esta información, indicando a mi interlocutora que el jefe de gabinete de M. Dutreil me había informado por un mail que, a mi demanda, él se encargaba de hacer llegar desde la recepción el texto del Manifiesto psi a M. Dutreil, así como a M. Mattéi y M. Aillagon.

«Finalmente, confirmé a Mme. Legras mi disponibilidad y la de la coordinación para encontrarse con el ministro de Salud cuando este juzgara oportuno darnos una entrevista."

EL FORUM DE LOS PSI

París, 29 de nov (ALP) — El segundo Forum de los psi, convocado por Jacques-Alain Miller bajo la égida de las revistas L’infini(ediciones Gallimard), La règle du jeu (ediciones Grasset), Élucidation (ediciones Verdier), y Ornicar ? (Navarin editor), se realizó el sábado por la tarde de 14h à 20h 30 «non stop», en el Centro de Conferencias Méridien Étoile, ante una asistencia comparable al primer Forum (900 personas).

J-A. Miller quien recibió a los participantes, dio lectura a algunos extractos de la carta que había escrito el viernes a la mañana a Marie- France Pissier para decidirla a tomar la palabra en el Forum.

Philippe SOLLERS abrió el Forum con una larga intervención evocando a James Joyce y Finnegans’ Wake, Heidegger y La question de la technique, e invitando a los psicoanalistas a tenerse firmes frente a aquellos que llamó con un término tomado de Ubu rey, «les Palotins».

Marie-France PISIER, en un texto redactado, dijo, con su nieto, hizo saber de la importancia que tiene para ella, el psicoanálisis

Roland CASTRO, presentado por J.-A. Miller como el fundador antiguamente de VLR-Viva la Revolución ! y presidente hoy de un nuevo movimiento, el Movimiento de la utopía concreta (MUC), recordó especialmente lo que le debía personalmente a su análisis con Lacan; se alegró del "fin de la glaciación"; precisó "Nos reencontramos, esto recomienza

Judith LACAN "le sucedió en la tribuna para anunciar la creación de una nueva asociación que ella presidirá, VLP- Viva el psicoanálisis! , que tiene por objetivo promover el conocimiento del psicoanálisis en el público, defender el psicoanálisis frente a los poderes públicos.

Maître Christian CHARRIÈRE-BOURNAZEL hizo un análisis ajustado de la enmienda Accoyer desde el punto de vista jurídico, señaló en este los peligros para las libertades.

Jean-Claude MILNER cuestionó "la ideología de la evaluación", donde ve "una alianza mortal entre el cientismo, la ideología de los managers, y la reglamentación ilimitada"

Finalmente, Bernard-Henri LÉVY, cuya editorial del Point, titulada Con Freud y Lacan, y las Luces, marcó los 15 días que se sucedieron desde el primer Forum y enunció en una larga intervención los "siete principios fundamentales del psicoanálisis" que dedujo de su lectura de Freud y de Lacan; "el psicoanálisis puede morir", lanzó. La sala se levantó para ovacionarlo.

El conjunto de estos textos será publicado en el magazine Le Nouvel Âne, cuyo segundo número está anunciado para el 13 de diciembre

La segunda parte fue animada por JEAN-PIERRE ELKABBACH.

Este dirigió un debate entre: Alain COULOMB, director de la ANAES (Agencia nacional de acreditación y de evaluación de salud), Jean-Michel FOURGOUS, diputado UMP de los Yvelines, y Jacques-Alain MILLER.

El director de la ANAES explicó las misiones y los métodos de la Agencia que dirige; el diputado explicó el sentido y las finalidades de la enmienda que hizo llegar con más de 170 diputados al proyecto de ley de finanzas 2004, con el fin de permitir a los parlamentarios que informan a las comisiones de las finanzas de apelar a los organismos calificados en el dominio de la evaluación de las cuentas públicas; el psicoanalista retomó las críticas de J.-Cl. MIlner en lo concerniente a la ideología de la evaluación aplicándolas a la ANAES; estas críticas y la actitud del director justifican a sus ojos el desmantelamiento de la Agencia.

Se pudo escuchar sucesivamente en el curso de la tercera parte a: Serge GINGER, secretario general de la Federación francesa de psicoterapia, y a Philippe GRAUER, presidente de Snppsy y vice presidente de la Affop, ambos miembros de la Coordinación psi, Alice LE GLAUNEC, representando a la Coordinación estudiante de la Universidad Rennes 2; Michel NORMAND, psicólogo, y Norbert HACQUARD, ex secretario general del Sindicato nacional de psicólogos, ambos miembros de la Coordinación psi. El número 2 del Nouvel Âne dará cuenta de estas intervenciones, así como de las intervenciones desde la sala de Françoise CASTRO, Lilia MAHJOUB, y Gérard MILLER.

Notamos en la asistencia la presencia de Mmes Arielle DOMBASLE y Andrée PUTMANN, y la de MM Pablo REINOSO y Claude-Lucas GEORGES, así como de Gilles HERTZOG, director de redacción de La règle du jeu; Nathalie GEORGES, directora de redacción de Elucidation; Dominique LAURENT y Catherine LAZARUS-MATET, directoras de redacción de Ornicar? Agnès AFLALO et Ariane CHOTTIN, miembros del comité editorial del Nouvel Âne. Catherine CLÉMENT y Élisabeth ROUDINESCO no puedieron participar en el Förum, la primera por una gira de conferencias en México, la segunda por su intervención en un coloquio de psicoanálisis en Strasbourg

PABLO REINOSO

Paris, 30 de nov (ALP) — El tercer Forum de los psi tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, de 14h a 19h «non stop», en el Centro de conferencias Méridien Étoile, 81, boulevard Gouvion Saint-Cyr, 75 017. Entrada libre, costo 10 € . Pablo Reinoso prepara para esta ocasión una instalación titulada Hygienic Psy

VLP-VIVA EL PSICOANÁLISIS !

Paris, le 30 nov (ALP) — La asociación VLP-Viva el psicoanálisis! comunica la dirección de su sede social: 5, rue de Lille, 75007 Paris; su dirección electrónica provisoria es: judithm@easynet.fr

(From ELP-Debates)


 ^ Puja
LLAMADA DEL 2 DE DICIEMBRE

Por el psicoanálisis

El voto discreto de la enmienda Accoyer por la Asamblea nacional, seguido del gran alboroto suscitado por la campaña de enloquecimiento y de intimidación lanzada, a lo largo de noviembre, por el diputado de la Haute-Savoie, han tenido como resultado alarmar a numerosos pacientes, a sus seres más cercanos y a sus terapeutas, aunque, afortunadamente, los medios de comunicación hayan relativizado las extravagancias esparcidas.

Por supuesto y en ningún caso, ni los psicoanalistas ni los psicólogos clínicos, ni los psicoterapeutas amenazan a la salud pública. En este ámbito, el riesgo es ínfimo. Haberlo magnificado de repente y haberlo transformado en amenaza es a la vez aberrante desde el punto de vista intelectual, irresponsable desde el punto de vista político, perverso desde el punto de vista cívico. Si se hubiera querido provocar pánico intencionadamente no se habría podido hacer mejor. En efecto, ¿saben ustedes que existen especialistas del pánico social? ¿Y que, de aquí en adelante, hay que pensar en protegerse de esos expertos que con sus pretendidas sociedades de "vigilancia", realizan, en tiempo real, experiencias en las que nosotros somos las cobayas?.

Se ha lanzado una caza a los charlatanes entre los "psi". Ahora bien, el terapeuta en quien ustedes confían, seguro que les habrá sido recomendado por alguno de sus seres cercanos que ha podido apreciar su trabajo, por un médico, por un psicólogo escolar, por un trabajador social. Este conocimiento de boca en boca vale por cualquier diploma. ¡Cuántos eminentes profesores ineptos, incluso peligrosos en la práctica!.

No, el psicoanálisis, la psicología clínica, las psicoterapias, no es la medicina. Esta se ha convertido cada vez más en científica, tecnológica, cosa que está bien, pero resulta que cada vez más se calla. Esto es lo que explica que el psicoanálisis se haya desarrollado por doquier, y que lo haya hecho independientemente de la medicina. Las psicoterapias, la psicología clínica, le han seguido.

El plan consistente en medicalizar bruscamente el campo "psi" en Francia, por un abuso de autoridad legislativo, dejando estupefactos a los profesionales, haciéndolos temblar, jugando con sus divisiones, y especulando sobre su cobardía frente al Estado, es digno del Gran Guiñol: un 2 de diciembre escenario Kafka, puesta en escena Ubu, coproducción Big Brother-Max Brothers ¿En qué antros de nuestra sociedad ha podido ser concebido este Opus diabolicum?

La movilización que, más allá del ámbito "psi", se extiende a los intelectuales y a los artistas; la emoción que, más allá de las fronteras francesas, se expande en Europa y en el mundo latino; la sabiduría legendaria de los Senadores; todo hace esperar que la enmienda Accoyer no pasará. Pero no nos engañemos: este proyecto insano se beneficia aún de apoyos tan discretos como poderosos tanto en los pasillos del poder como en los de la oposición. La túnica de Nessus, ciertamente, está hecha trizas, pero aún se activan pequeñas manos con la esperanza de remendarla. La movilización deberá amplificarse aún más hasta que la bestia sea abatida.

A partir de ahora, sabemos que nunca más dormiremos tranquilos. No olvidaremos la experiencia de pesadilla que hemos estado viviendo: el suspiro jadeante de la bestia -la mueca de "lo arbitrario legal" (Y.-CH.Zarka)-, el patán de un Leviatán imbécil caminando renqueante, titubeando, con su enorme cuerpo, manifiestamente demasiado poderoso para un cerebro atrofiado, la indiferencia de casi todos los hombres políticos que han sido alertados, no de todos felizmente.

¡Nunca más!

Tendremos que formar una comisión de investigación ciudadana, y determinar con precisión cómo este episodio vergonzoso e inquietante para el porvenir, ha podido producirse.

Seguidamente, tendremos que actuar de manera regular, perseverante, permanente, cerca del público y cerca de los poderes públicos para informar, defender, promover.

Si queremos que subsista la práctica de la asociación libre y de la interpretación tal como se ha conocido en el siglo XX, que la elección transferencial del terapeuta, y no burocrática, continúe siendo lícita, que este enclave de la libertad, esta aldea de Asterix que es el espacio "Psi", no sea sumergida por batallones de evaluadores en falta, entonces, tendremos que combatir por la causa freudiana como ciudadanos, con las condiciones del Siglo XXI, aquí, ahora, yo mismo, tú mismo, vosotros mismos (no otros).

Judith Lacan
Jacques-Alain Miller

Judith Lacan preside la asociación en vías de formación VLP - Vive la psychanalyse!. Para ponerse en contacto escribir a: VLP-Judith Lacan, 5, rue de Lille 75007 Paris, o por correo electrónico a: contact@vlp.cc.

Consejo de administración el 2 de diciembre: Françoise Castro, Roland Castro, Catherine Clément, Roland Dumas, Judith Lacan, Bernard-Henri Lévy, Michèle Manceaux, Jacques-Alain Miller, Pierre Rey, Philippe Sollers. Trésorier: Daniel Roy.

(Traducción: Carmen Cuñat, Madrid)

(From ELP-Debates)


 ^ Puja
BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 6

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial Accoyer n° 6 - París, martes 2 de diciembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

- MILNER EN LO DE JAM
- ESPAÑA EN PARIS
- MARIE-FRANCE PISIER RECTIFICA
- L'HUMANITÉ PUBLICA EL MANIFIESTO
- LECTURAS PARA 321 SENADORES
- UNA CARTA DE ROGER WARTEL

MILNER

París, 2 dic (ALP) - Jean-Claude Milner será mañana a las 14 hs. el invitado de Jacques-Alain Miller en su curso de "La orientación lacaniana". CNAM, 292, rue Saint-Martin, Anfiteatro Paul Painlevé, en París en el tercer arrondissement, de 14 hs. a 15.30 hs. Entrada libre, limitada por los lugares disponibles. Tema de su intervención y del debate: "La ideología de la evaluación".

PALOMERA

París, 2 dic (ALP) - Vicente Palomera, presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en España, tomará la palabra ès-qualités en el Forum del 13 de diciembre.

MARIE-FRANCE PISIER

París, 2 dic (ALP) - Luego de la difusión del precedente boletín, hemos recibido de Marie-France Pisier la siguiente rectificación: "No he dicho de ningún modo que había redactado un texto con mi joven hijo", sino que habiendo hecho en un film el papel de la mamá de Sollers quien intervenía antes que yo, estaba contenta de hablar después de mi hijo. Risas en la sala la comprendieron. ¿De dónde viene esta equivocación?...". J.-A. Miller, responsable de esta equivocación, dio explicaciones a la actriz bajo la forma de un "fragmento de autoanálisis". La destinataria quiso responderle: "Sus explicaciones sobre la equivocación, por supuesto, me han divertido...".

LA HUMANIDAD

París, 2 dic (ALP) - El diario publicó ayer, lunes 1ero de diciembre el texto del Manifiesto psi.

SENADO

París, 2 dic (ALP) - Los 321 senadores han recibido hoy a las 16 hs., en sus bellos buzones de madera clara del Palais du Luxembourg, un sobre impreso Spécial Sénat con la dirección postal de Jacques-Alain Miller, que contiene la Carta a Bernard Accoyer y a la opinión ilustrada, y el primer número del Nouvel Âne.

CARTA A MIS AMIGOS PSIQUIATRAS

Queridos amigos, mis viejos compinches de la universidad,

Un debate muy amplio se despliega desde hace algunos meses, en las ondas, en las columnas de los periódicos, y felizmente un poco más ampliamente, hasta hacer una tribuna. Y nosotros, nosotros decimos muy poco.

Sin embargo, esto nos concierne y nos juzga, radicalmente, porque nosotros éramos psiquiatras formadores enseñantes de generaciones de psiquiatras. Y se trata de formación, de puesta en buena forma, incluso del mínimo de información que deberíamos aportar a los alumnos, a los jóvenes colegas de cualquier referencia universitaria que sean. Estaban con nosotros algunos internos de los hospitales, pero más aún psicólogos clínicos (DESS) que aseguran, desde hace decenios, una actividad profesional coherente, de la cual sin embargo es difícil circunscribir y precisar tanto los fundamentos como los controles. Esto los alinea con los internos, los cuales serían armados caballeros con el único título de una inscripción en una lista de concurso.

Hay hoy un proyecto de reglamentación de la psicoterapia que quiere acomodar todo esto bajo la rúbrica: "Finalmente, ahora está encuadrado". Los psicoanalistas se asombran, rebelándose no es que se arroguen primeramente la terapia. Sino que les parece, en nuestro tiempo, azaroso y difícil pretender reducir todo espacio de libertad.

Reducir? Si, es el fantasma activo de todo gobernante: tapar los agujeros, llenar el vacío jurídico. Este es el bello asunto del Profesor Nimbus y de los Shadoks, es decir: para llenar el agujero, aquí, tomemos una palada allá. Quedaría entonces un agujero, tomemos un poco más lejos la buena palada.

De este modo, leyendo los textos y comentarios de algunos, los más benévolos lectores podrán descubrir alguna filigrana de oscurantismo ­ no vayamos hasta allí ­ donde se señalaría el matiz entre "sufrimiento reembolsable" y "confort-arreglátelas como puedas".

Por experiencia, pero es una coyuntura muy restrictivamente subjetiva, nunca encontré sufrimiento que pueda maquillarse como confort.

En otra parte, tiendo la oreja hasta escuchar, de muy lejos en la historia, los hurras en torno de apalear a los charlatanes. Parece que estuviéramos soñando...Los psiquiatras y los mejores mano a mano con la gente seria y que hicieron estudios, y que tiene una casa en el campo, y que son elegidos, y de los que pensamos que tienen la cabeza sobre los hombros, y que reclamarían: "El charlatanismo no pasará". Gracias, Doctor, no esperábamos más que a usted, con el palo, la brea y la antorcha.

El porvenir está frente a nosotros, finalmente. ¿Más triste? No, Pero nos deja consternados.

Aquí está el doctor psiquiatra que vendrá a dar su toque de experto al caso clínico a la manera de los tasadores del Hotel Drouot: "No vale ni un cobre, cero para el confort". Y entonces una psicosis... "Eso vale 100 sesiones".

Queridos viejos camaradas de las agregaciones salidas del 68, vean adonde estamos, sin saber ni cómo ni porqué. Por supuesto que sí, lo sabemos, y el porqué y el cómo. ¡La psiquiatría francesa engendró un monstruo!

Lo llamaban Lacan. Se creyó que bastaba con que desapareciera. Siempre allí! Pero es, desgraciadamente probable que de su "Pequeño discurso a los psiquiatras" (1967), el discurso corra, pero no hasta todos los psiquiatras.

Es una tontería haber perdido todo, con una mueca o con un alzarse de hombros.

Roger Wartel
Angers, 2 de diciembre 2003

Roger Wartel, profesor emérito de psiquiatría de la Facultad de medicina de Angers, ex director de la École de la Cause freudienne, nos comunica el texto de la carta que destina a sus "amigos psiquiatras".

ALP: Boletín especial Accoyer nº6, 2 de diciembre de 2003

(From ELP-Debates)


 ^ Puja
ASOCIACIÓN POR EL PSICOANÁLISIS LAICO

En respuesta a la enmienda Accoyer, creación de la ASOCIACIÓN por el PSICOANÁLISIS LAICO

Nosotros,

- jóvenes psicoanalistas en formación y
- estudiantes en el Departamento de psicoanálisis fundado por Jacques Lacan,

con el apoyo de nuestros veteranos psicoanalistas más experimentados, anunciamos la creación de una asociación de defensa y promoción de lo que Freud llamó la Laïenanalyse.

Por psicoanálisis laico (Laïenanalyse), Freud entendía el psicoanálisis ejercido por analistas, formados en el seno de una asociación, devenidos analistas al término de una cura analítica y de una rigurosa formación –y que habían elegido el psicoanálisis independientemente de los estudios de medicina. Este ejercicio del psicoanálisis por psicoanalistas “laicos” pertenece a la historia del psicoanálisis, y Lacan, reafirmando la exigencia de una formación “infinita” (sin punto final), recordaba asimismo la importancia de conservar para los psicoanalistas lugares de formación diversos, que enriquecieran la clínica y contrariasen la tendencia actual de esteriotipar el pensamiento.

Ahora bien, el diputado Accoyer, en su deseo de “tranquilizarnos”, en nombre de un principio de precaución, prevé excluir del campo del psicoanálisis a todos los practicantes no médicos ni psicólogos, llamados desde este momento los “ni-ni”. Esta enmienda ha sido votada sin concertación con los profesionales concernidos.

Nuestra formación - de las más exigentes y, a menudo, más largas de lo que son los estudios de medicina - comprende dos aspectos, indisociables a la vez que indispensables:

-el análisis personal,
-los estudios teóricos y técnicos.

Ella comporta estudios universitarios, articulados a un recorrido personal del que la piedra angular es el análisis. El departamento de psicoanálisis de Paris VIII ha permitido, sobre todo, la creación de Secciones Clínicas en las que asistimos a presentaciones de pacientes. Cursos, seminarios clínicos o de investigación completan el dispositivo de formación del que el conjunto asegura su proyección internacional.

Una vez el analista en ejercicio, esta formación prosigue: somete su práctica a control y las Escuelas han instituido procedimientos de evaluación del recorrido, principalmente por medio de jurados sucesivos.

Tenemos la intención, de ahora en adelante, de dar a conocer y reconocer esta formación teórica y técnica. Es por lo que, constituidos como Colectivo, anunciamos la creación de la Asociación por el Psicoanálisis Laico.

PRIMERA REUNIÓN: sábado, 13 de diciembre, al final del Forum psy.

PARA ENCONTRARNOS, O PERMANECER INFORMADO, ENVIAR UN E-MAIL A LAS DIRECCIONES A CONTINUACIÓN INDICADAS

Colectivo por el psicoanálisis laico:

BenoitDrunat@aol.com (+32) 06 24 93 29 70
Armelle.Gaydon@wanadoo.fr (+32) 06 03 02 03 03

(traducción Iván Ruiz)


 ^ Puja
BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 7

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial Accoyer n° 7 - París, miércoles 3 de diciembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

- VLP EN FORMACIÓN
- ITALIA EN PARIS
- KOUCHNER EN LOS PSI
- EL AÑO-DIOS DE LA ECF
- MI PSI ES UN MOUSE
- EL FORUM DE LOS CHARLATANES
- ROUDINESCO ESCRIBE EN LA ALP
- EL FORUM DE LOS PSIQUIATRAS
- EL JUEVES DE JAM
- EL DESPERTAR DE FABIUS

UN CONSEJO DE ADMINISTRACION EN FORMACION

París, 3 Dic (ALP) - VLP - ¡Viva el psicoanálisis ! la asociación cuya creación fue anunciada por Judith Lacan con ocasión del último Forum, está en vías de formación. Su objetivo es promover el conocimiento del psicoanálisis en el público, y defender el psicoanálisis frente a los poderes públicos. Judith Lacan hizo conocer la composición del Consejo de administración el 2 de diciembre: Françoise Castro, Roland Castro, Catherine Clément, Roland Dumas, Bernard-Henri Lévy, Michèle Manceaux, Jacques-Alain Miller, Pierre Rey, Philippe Sollers.

DI CIACCIA

París, 3 de dic (ALP) - Antonio Di Ciaccia, presidente del Istituto freudiano de Roma, tomará la palabra ès qualités en el Forum del 13 de diciembre.

KOUCHNER

París, 3 de dic (ALP) - Bernard Kouchner dio su acuerdo de principio para participar en un debate animado por Jean-Pierre Elkabbach en el Forum de los psi del 13 de diciembre.

DIOS

París, 3 de dic (ALP) Ð Esta noche, a las 21h, en la sala del patronato Notre-Dame-des-Champs, 92 bis, boulevard du Montparnasse, 75014 París, concluye el año-Dios de la ECF, con Danièle Hervieu-Léger, autora de Catholicisme, la fin d’un monde. El debate estará animado por Éric Laurent.

CIBERPSICOLOGÍA

París, 3 de dic (ALP) - Nueva salida de Télérama: «En Canadá, juegos de vídeo anti-fobia MI PSI ES UN MOUSE. ¿Usted sufre de claustrofobia? Sumérjase sin temor en el laberinto del juego de video Unreal Tournament. ¿Usted es más bien acrofóbico, angustiado por las alturas? Prefiera entonces Max Payne, un juego de vídeo con decorado vertiginoso. ¿Las arañas lo aterrorizan? Confróntese a las bestezuelas agresivas de Half-lifeS* Los ciberpsicólogos de la Universidad de Québec en Outaouais curan de ahora en más ciertas patologías con ayuda de juegos de video. Enrollado en un sillón, el paciente, equipado con un casco dotado de una pantalla, se aventura en un universo virtual con ayudo de una manivela. Guiado por un terapeuta, es expuesto progresivamente a sus miedos, y los captadores que registran su ritmo cardíaco y su presión permiten establecer el momento exacto en que la angustia surge. Con tres meses de terapia, el tratamiento es eficaz, afirma el Pr. Bouchard. Cuando más se da cuenta el fóbico que puede afrontar los estímulos ansiógenos, más disminuye su ansiedad. Para impulsar la investigación aún más lejos, una cátedra de ciberpsicología clínica fue incluso abierta en la universidad de Québec. Con la realidad virtual, los clínicos no tendrán ya que utilizar verdaderas arañas para curar a sus pacientes, ni prescribir un vuelo para tratar el miedo a los aviones. ¿Para cuándo una clínica esponsoreada por Ninntendo?» - Pierre Allain

Liens: www.uqo.ca/cyberspsy/index-fr.html, www.behavioralassociates.com

YACUB

París, 3 dic (ALP) - Marcela Yacub, co-autora de la famosa Petición de los Charlatanes, aparecida ayer en Le Monde, tomará la palabra en el Forum del 13 de diciembre sobre el tema: El psiquismo y la ley.Ella mostrará que las raíces de la enmienda Accoyer se hunden profundamente en la historia reciente .

ROUDINESCO

París, 3 de dic (ALP) - Élisabeth Roudinesco, la célebre historiadora del psicoanálisis, comunicó a la Agencia las cartas que recibió de un importante sindicalista, psiquiatra, señor C* V*, y las respuesta que ella le dio. Un resumen de esta apasionante correspondencia aparecerá en el próximo número del Nouvel Âne.

SIDON

París, 3 de dic (ALP) - Mientras que los Forum psiquiátricos pro-Accoyer cierran uno tras otros, Pierre Sidon acaba de abrir el primer Forum psiquiátrico firmemente anti-Accoyer. Presentación muy dinámica, uno no se aburre:

www.forumdespsychiatres.org

JAM

París, 3 de dic (ALP) - Jacques-Alain Miller será entrevistado mañana por la mañana a las 11 hs. por el senador de los Bouches-du-Rhône, M. Francis Giraud, redactor del proyecto de ley de M. Mattéi sobre la salud. Luego será invitado a almorzar por su amigo François Ewald en los locales en construcción de la Fundación para la innovación política creada por la UMP. Finalmente acompañará a Lilia Mahjoub, presidente de la École de la Cause freudienne, a lo de un eminente jurista para una consulta relativa al affaire Accoyer.

FABIUS

París, 3 de di0c (AFP | 18h57) - El Sr. Fabius pide el retiro de la enmienda sobre los psicoteraputas. El ex Primer ministro socialista Laurent Fabius pidió el miércoles a Jean-Pierre Raffarin retirar la enmienda que reglamenta la profesión de psicoterapueta adoptada luego del examen de primera lectura del proyecto de ley sobre la política de salud pública. En un argumento escrito dirigido al Primer ministro y depositada el miércoles, Laurent Fabius pide que el Sr. Raffarin "emprenda sin demora una amplia concertación con todos los profesionales de ese sector:" El 8 de octubre, el autor de esta enmienda repudiada por los psicoterapuetas, el diputado Bernard Accoyer (UMP, Haute-Savoie), explicó que se trataba de colmar un "vacío jurídico" y de "asegurar la práctica de las psicoterapias" actualmente ejercidas "sin el menor control". Esta enmienda estipula que solo podrán ejercer esta actividad los médicos o psicólogos "que tengan las calificaciones profesionales requeridas"; éstas deben estar fijadas por decreto. Las personas que no posean estas calificaciones podrán de todos modos continuar con su actividad si ejercen desde hace más de cinco años, a condición de satisfacer una evaluación de sus conocimientos por un jurado en un plazo de tres años. En su argumentación, el Sr. Fabius señala, además de la ausencia "de concertación previa", el hecho de que el mantenimiento de la enmienda tendrá como consecuencia excluir a más de 15.000 practicantes que ayudan a luchar contra el sufrimiento psíquico y fragilizar el estatuto de los otros profesionales haciendo pesar sobre su práctica médica una sospecha generalizada".

(From ELP-Debates)

 
^ Puja
BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 8

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial Accoyer n° 8 ‹ París, a viernes 5 de diciembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

JAM A FABIUS
ANSERMET EN PARIS
LEGUIL EN BUENOS AIRES
CAROLE, SENJA, NORBERT Y JAM EN EL SENADO
BERNARD ACCOYER: REVISAR
JUDITH LACAN: BORRAR
FRANÇOIS EWALD: COMIDA
LILIA MAHJOUB: RECONOCER
JAM: RESPONDER
LE FIGARO: JAM AVANZA
LIBÉRATION: ACCOYER RETROCEDE
EL SIUERPP: GORI MANDATARIO
JACQUES LACAN EN LA EDITORIAL SEUIL
FALSAS NOTICIAS: TENER CUIDADO
AFFOP Y SNPPsy: CONTINUAR

JAM A FABIUS

París, a 4 de diciembre (ALP | 8h 53) ‹ Jacques-Alain Miller acaba de hacer llegar un carta a la Asamblea nacional destinada a Laurent Fabius , agradeciéndole su toma de posición de ayer, que reconforta, ha dicho, su propia gestión. Ha subrayado que la concertación que el ex-Primer Ministro desea, de hecho empezó ya el jueves pasado entre la Coordinadora psi y el Secretario de estado Renaud Dutreil. Ha expresado su deseo de que esta concertación sea ampliada a las asociaciones no representadas en el seno de la Coordinadora. Ha declarado que quedaba a disposición del numero 2 del Partido socialista para cualquier información que este pudiera pedirle.

ANSERMET: YO LLEGO

París, a 4 de diciembre(ALP | 9h 36) ‹ François Ansermet, profesor de psiquiatría infantil y de la adolescencia en la Facultad de Biología y de Medicina de la Universidad de Lausana, autor de un artículo señalado, aparecido en Le Monde, tomará la palabra es qualités en el Forum del 13 de diciembre.

LEGUIL: YO ME VOY

París, a 4 de diciembre (ALP | 10h 04) ‹ François Leguil, ex-director de la Escuela de la Causa freudiana, deja París esta tarde camino de Buenos Aires, donde participará en las Jornadas anuales de la EOL (Escuela de la Orientación lacaniana) sobre el tema: Mas allá de la neutralidad analitica. Está previsto que informe a los psicoanalistas y al público argentino sobre la lucha que se organiza en Francia y en Europa contra la enmienda Accoyer. A su vuelta, se espera su participación en el Forum del 13 de diciembre.

SENADO: YO ESCUCHO

París, a 4 de diciembre (ALP | 12h 24) Después de haber escuchado a Norbert Hacquard y a Senja Stirn, psicólogos, miembros de la Coordinadora Psi, la Comisión de asuntos sociales del Senado recibió durante una hora a Jacques-Alain Miller y a Carole Dewambrechies-La Sagna, psicoanalistas, portavoz y secretaria de la Coordinadora. Estos rechazaron hacer cualquier comentario a la salida

BERNARD ACCOYER: MI ENMIENDA PUEDE SER REVISADA

París, a 4 de diciembre (AFP | 13h 11) ‹ El primer vicepresidente del grupo UMP en la Asamblea, Bernard Accoyer, autor de una enmienda que reglamenta la actividad de los psicoterapeutas, y a raíz del examen del proyecto de ley sobre la salud publica en el Senado, indicó el jueves que podía ser revisada "con un espíritu de concertación, de apertura y de realismo"».

Esta enmienda ha sido severamente criticada el miércoles por el ex-ministro socialista Laurent Fabius, quien dirigió una pregunta por escrito al Primer ministro para pedir su retirada y emprender "una concertación con los profesionales de ese sector".

En un comunicado, M. Accoyer ha recordado que esta enmienda había sido adoptada "por unanimidad" el 8 de octubre en la Asamblea nacional, en el marco de una primera lectura del proyecto de ley sobre salud publica.

Explicó que «Si casi todos los profesionales reconocen la necesidad de aportar seguridad, información y de desarrollar el derecho de los usuarios (....), el debate ha puesto en evidencia que varias de las disposiciones de la enmienda pueden ser revisadas con un espíritu de concertación, de apertura y de realismo",».

Señaló que los senadores inician este jueves sus consultas sobre este texto de salud publica y que al término de estas podrán "aportar las modificaciones que juzgarán necesarias y responder a las expectativas y a las criticas expresadas"

«Lo esencial es proteger a los usuarios que en el marco actual pueden demasiado a menudo constituirse en victimas".

JUDITH LACAN: SU ENMIENDA DEBE SER BORRADA

París, a 4 de diciembre (ALP | 14h 07) ‹ La hija del celebre psicoanalista desaparecido en 1981, profesora agregada en Filosofía, ha indicado el jueves, en respuesta M. Bernard Accoyer, que la enmienda de la cual es el autor no podría ser ella misma enmendada."Los senadores deben saber que esta enmienda se articula con el informe Cléry-Melin y con otros textos que pretenden, entre otras cosas, el asesinato del psicoanálisis y la medicalización forzada de la psicoterapia. Cualquiera que sean la buenas intenciones del diputado, al cual de buena gana le doy fe, cualquiera que sea la experiencia personal que le inspira, este texto debe ser pura y simplemente retirado por el primer Ministro, tal como lo ha entendido perfectamente un hombre de Estado como M. Fabius. Cualquier intento de remiendo sólo conseguirá agrandar aun más la movilización que se extiende en Francia, que recorre Europa, y que está atravesando el Atlantico. M. Accoyer ha pretendido dar a Francia la legislación más regresiva del mundo en materia de psicoterapia; se ha dejado instrumentalizar por intereses de todo tipo; este increíble episodio quedará en los anales como una caso tipificado, el ejemplo mismo del arbritario legal, como lo ha sabido mostrar el Profesor Zarka. Y aun no hemos aprendido toda la lección. La enmienda Accoyer es ansiógena para numerosos pacientes y para sus seres cercanos, tal como lo subrayó Bernard-Henri Lévy. Este texto ya ha hecho suficientes destrozos, ahora conviene pasar página.

Jacques-Alain Miller trabaja actualmente sobre una proposición de ley cuyos elementos deberá hacer llegar próximamente al Secretario de Estado Renaud Dutreil. Esto será una base sana para una verdadera concertación ampliada, que se desarrollará en el silencio de las pasiones, según la bella expresión de Jean-Jacques Rousseau.» (versión corregida a las 21h 48, desde Moscú, donde Judith Lacan está actualmente en misión de enseñanza)

EWALD: COMIDA PRIVADA

Paris, a xx de diciembre (ALP | xx) ‹ A raíz del boletín nº7 difundido el miércoles pasado, donde se informaba que J.-A.Miller comería con su amigo François Ewald en los locales en construcción de la Fundación para la innovación política, M. Ewald nos pide difundir la rectificación siguiente: "Mi comida con J.-A. Miller era estrictamente privada, los locales no están construyéndose sino que están arreglándose, la Fundación no se ha creado todavía, sólo existe la Asociación para esta Fundación" Cuidadosamente interrogado por nosotros, M. Miller ha respondido:"Afirmativo. Lo confirmo. Mi comida con François era amistosa, no he recibido ninguna invitación oficial de la Fundación, que además no existe, ni tampoco de la Asociación. Sin embargo, los locales de los que se trata existen, es el antiguo inmueble de la SEITA, Quai d'Orsay, un edificio magnífico. En el curso de esta amistosa comida, Frank Debié, secretario general de la Asociación para la Fundación por la innovación política, expuso a los comensales el proyecto de la Fundación, que se quiere independiente de cualquier partido político, como lo es, por ejemplo, la Fundación Jean-Jaurés. En resumen, una comida amistosa, como lo dijimos, que me permitió conocer un lugar soberbio y a unos anfitriones tan ilustrados como acogedores, con las cuales sería un placer trabajar en el futuro"

MAHJOUB: lA ECF PIDE EL RECONOCIMIENTO DE UTILIDAD PÚBLICA

París, a 3 de diciembre (ALP | 16h 47) ‹ La presidenta de la Escuela de la Causa freudiana recuerda en un comunicado que la Escuela ha decidido presentar a los poderes públicos un pedido de reconocimiento de utilidad pública, y que el Consejo de la Escuela, reunido el 25 de noviembre, ha instituido con ese fin, como consejeros legales, a Maîtres Christian Charrière-Bournazel y François Sureau.

"Han sido ya tomados los primeros contactos, se está constituyendo el dossier" , ha precisado Lilia Mahjoub. La Escuela pretende llevar a cabo sus gestiones con toda transparencia. A principios de 1968 y bajo el consejo de su amigo Busin des Roziers, entonces embajador en Roma, Jacques Lacan había deseado para su Escuela, la Escuela freudiana de París, el reconocimiento de utilidad publica, pero los acontecimientos de ese año intervinieron antes de que se emprendieran gestiones efectivas.

La ECF, que es una de las principales asociaciones derivadas de la Escuela de Lacan, ha evocado a menudo y desde hace veinte años, la posibilidad de realizar este proyecto, sin pasar al acto. El Consejo de la ECF ha retomado esta cuestión en septiembre 2002 y ha convocado el 25 de octubre pasado una Asamblea general extraordinaria que votó a favor del pedido de reconocimiento de utilidad pública.

«En efecto, estimamos que el trabajo de Escuela, el rigor de su formación, de sus controles, de sus protocolos de evaluación, los servicios que rinde al publico, justifican ampliamente que se le reconozca la utilidad pública. Y es más, esta utilidad pública ha sido demostrada por el rol decisivo que ha jugado en el episodio Accoyer, siendo la primera y, durante largo tiempo, la única asociación psicoanalítica en tomar posición de entrada y sin equívocos, contra un texto mal concebido y peligroso para las libertades.

«Más ampliamente, pensamos que si a la ECF vinieran a adjuntarse otras asociaciones psicoanalíticas que, a su ritmo, hacen el esfuerzo de poner su asuntos en orden, para poder solicitar el reconocimiento de utilidad pública, se obtendría un saneamiento saludable de la situación del psicoanálisis en Francia, satisfaciendo de esta manera lo mejor de lo que ha inspirado a M. Accoyer en la redacción de su desgraciada enmienda y que ha conducido a la Asamblea nacional a votarla por unanimidad.

«Además, por poco que las Federaciones y Sindicatos de psicoterapia hagan un esfuerzo comparable en cuanto a la formación psicopatológica y el control, que pidan igualmente y obtengan el reconocimiento de utilidad pública, el efecto benéfico tendría la oportunidad de extenderse al conjunto del campo psi en Francia. Es con este espíritu con el que la ECF emprende con confianza esta gestión frente a los poderes publicos.

JAM: HABLARÉ EL DOMINGO

París, a 5 de diciembre (ALP | 20h 20) ‹ La Agencia ha solicitado una entrevista a Jacques-Alain Miller. Y este ha respondido que tenía otras cosas que hacer esa tarde pero que recibiría de buen grado un periodista de la ALP el domingo, al final de la jornada, para responder a sus preguntas. Esta entrevista exclusiva será difundida por la ALP en una separata.

LE FIGARO: JAM SE EXPLICA

París, a 5 de diciembre (ALP | 7h 44) ‹ Le Figaro publica en su rúbrica Débats et opinions, página 13, un artículo de Jacques-Alain Miller titulado «La reglamentación peligrosa».

LIBÉRATION: ACCOYER RETROCEDE

París, a 5 de diciembre (ALP | 7h 49) ‹ Libération publica un articulo de Éric Favereau, con el título: «La cólera de los psicoanalistas hace retroceder a Accoyer". El periodista precisa que "el diputado presentará al Senado una nueva hornada del texto en enero».

SIUERPP: GORI MANDATARIO

París, a 5 de diciemre (ALP | 14h 35) ‹ El Seminario interuniversitario europeo de investigación en psicopatología y psicoanálisis, ha difundido un comunicado que nos hizo llegar Élisabeth Roudinesco, y que da cuenta de la posición del Seminario, adoptada por la unanimidad de los presentes. El SIUERPP:

«- pide la postergación de la enmienda Accoyer en su estado actual.

«- lamenta no haber sido asociado en tanto instancia representativa, a la preparación de los informes y de los textos legislativos que actualmente intentan hacerse cargo del sufrimiento psíquico, el cual no puede ser reducido a un concepto médico;

«- instituye a su presidente, Roland Gori, como mandatario para representarle y actuar ante los poderes públicos y las diferentes instancias, emprendiendo cualquier acción conforme a los objetivos éticos, epistemológicos y profesionales del SIUERPP;

«- pide expresamente ser escuchado y consultado en el futuro cuando tenga lugar la preparación de cualquier texto legislativo o de reformas que comprometan la formación y la practica de los psicólogos clínicos o las de otras profesiones de la salud que contribuyen en la atención del sufrimiento psíquico"

LACAN: UN NUEVO SEMINARIO

París, a 5 de diciembre (ALP | 14h45) ‹ La Editorial Seuil anuncia para Abril 2004 la aparición de un nuevo Seminario de Jacques Lacan, texto establecido por Jacques-Alain Miller. Simultáneamente, aparecerán: un ensayo de este último, inaugurando una nueva colección de obras sobre intervención en psicoanálisis; de Jacques Lacan, le Petit discours aux psychiatres, de 1967, inaugurando en la colección «Champ freudien» la serie de los «Dits et Conférences» del célebre psicoanalista. El Profesor Wartel se refirió a este «petit discours» en su carta difundida por la ALP.

FALSAS NOTICIAS: !CUIDADO¡

París, a 5 de diciembre (ALP | 15h 21) ‹ J.-A. Miller comunica: «Actualmente circula una falsa noticia en Internet, según la cual la enmienda Accoyer habría sido retirada. No hay nada de esto. Esta noticia es falsa. Seriá nefasto en la coyuntura actual, tomar nuestros deseos por realidades: la movilización debe proseguir y ampliarse hasta la votación del Senado, actualmente prevista para el martes 13 de enero. Si gana el buen sentido, es decir, si ese texto bien intencionado pero mal pensado desaparece, todavía no habremos ganado: entonces, se tratará de hacer votar una ley que proteja el derecho de elegir su terapeuta y en la que se confíe a la asociaciones autorreguladas la responsabilidad de vigilar la formación y la ética profesional de sus miembros. Finalmente, habrá que hacer de tal manera que nunca jamás se repita semejante atentado legislativo a las libertades. Esto exigirá un esfuerzo metódico y perseverante, tanto con respecto al publico como ante la representación nacional y ante el poder publico, sin olvidar la administración”

AFFOP-SNPPSY: UNA GRAN VICTORIA DE LA UNION, MAS QUE NUNCA LA LUCHA DEBE CONTINUAR

París, a 5 de diciembre (ALP | 15h 55) ‹ En un comunicado las dos organizaciones de psicoterapeutas declaran: «La psicoterapia ha ganado una batalla, no ha ganado la guerra. El impetu dado, con el impulso de Jacques-Alain Miller, reuniendo al lado de los psicoanalistas, en el seno de la Coordinadora psi, a las tres grandes organizaciones nacionales de la Psicoterapia, AFFOP, FFdP, SNPPsy, codo con codo con los psiquiatras y los psicólogos, opuestos resueltamente a la Enmienda Accoyer, ha producido el resultado altamente benéfico que consiste en que el Diputado contemple la idea de sacar al psicoanálisis del campo de la enmienda, y únicamente pretenda reglamentar las "psicoterapias pesadas" (el problema no está más que desplazado). El "Despistado" de Annecy confiaría "el resto" a aquellos que pueden ir a consultar con quien les salga...

«El problema no se acaba ahí. Nada está totalmente votado aun. Ahora que se ha dado el impulso ya no parará, y la AFFOP y el SNPPsy militarán hasta el final para que una reglamentación correctamente ajustada sea adoptada, sin desnaturalizar para nada el bonito trabajo de acogida y de escucha del sufrimiento humano al cual el SNPPsy ha dado históricamente su marco de referencia, a partir de los "Cinco puntos" que continúa promoviendo e ilustrando.

«Conviene garantizar, sin daños colaterales ni ninguna desnaturalización del proceso, a las personas que emprenden una psicoterapia o psicoanálisis, y a los profesionales de estas disciplinas, convenientemente enmarcados por las instituciones y los lugares de formación que se han dado ya , que podrán proseguir con su proyecto.

«Este primer intento magnífico, marcado por la acción común de las organizaciones y sostenida por la amplia movilización de sus adherentes, ¿será transformado por los Senadores? Seguimos apelando a la sabiduría de la Alta Asamblea que parece comprender esta movilización. Sólo la prosecución sin relajo de la acción militante permitirá la consecución de nuestros objetivos. La trayectoria política de la Enmienda, ella misma enmendada, no ha terminado su carrera, nada más lejos de ello. Sólo la movilización que va ampliándose, permitirá una salida justa a la causa de la psicoterapia y del psicoanálisis en Francia y, mas allá, constituirá una referencia útil en Europa y en otros países que nos observan"

Nota de la redacción: los «Cinco puntos» son las condiciones necesarias y suficientes para calificar un psicoterapeuta titular del SNPPsy. Se puede obtener el texto de estos puntos pidiéndolo a la dirección phgrauer@free.fr

Traducción: Carmen Cuñat (Madrid)

(From ELP-Debates)


 ^ Puja
BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 9

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial Accoyer n° 11 ‹ París, lunes 8 de diciembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

LA COORDINACIÓN PSI
COLOQUIO "EVALUATOR"
MARIANNE
INGLATERRA EN PARIS
SOLLERS
LLAMADO A LOS UNIVERSITARIOS
LISTA
LLAMADO DEL 2 DE DICIEMBRE

LA COORDINACIÓN PSI

París, 8 dic (ALP | 9h 11) ‹ La Coordinación psi ha difundido hoy el comunicado siguiente:

La Coordinació psi ha mantenido su cuarta reunión el sábado 6 de diciembre en París, de 17h 30 a 20h 30. Ha procedido a una visión de conjunto de la situación, y a un intercambio de informaciones. Ha considerado que su funcionamiento es satisfactorio, y que la forma organizativa adoptada apropiada a las condiciones actuales de la lucha. Ha sido informada de las próximas reuniones del Forum de los psi: 13 diciembre (Méridien Étoile); 10 enero (Mutualité); 24 enero (lugar a determinar).

La Coordinación ha estimado que, desde su última reunión, la situación ha evolucionado en un sentido favorable a las posiciones que había defendido ante el Secretario de Estado Renaud Dutreil, y que sus miembros han sido inducidos a exponer ante los senadores y otras personalidades de la República y de la sociedad civil. Esta evolución a sido positivamente influenciada por los brillantes apoyos recibidos con motivo del segundo Forum de los psi, que muestran que las apuestas de cultura y civilización sobrepasan de largo el cuadro inter-profesional.

La Coordinación cree poder constatar que es escuchada tanto por los parlamentarios y poderes públicos como por los media y el público. Se encuentra así alentada a conducir rápidamente a un proyecto legislativo, susceptible de servir como base a una concertación ampliada de organizaciones psi.

En contrapartida, manifiesta su inquietud por las veleidades remanentes en la administración, de imponer de forma arbitraria al campo psi un sistema evaluativo, controvertido desde todas partes.

COLOQUIO "EVALUATOR"

París, 8 dic (ALP | 9h 27) ‹ Carole Dewambrechies-La Sagna, responsable ejecutiva del Fórum de los psi, comunica el calendario de los próximos Fórums: 13 diciembre: Méridien Étoile; 10 enero: Mutualité; 24 enero: lugar a determinar (se tratará de un coloquio dedicado a la cuestión de la evaluación: « Coloquio EVALUATOR »).

MARIANNE

París, 8 dic (ALP | 9h 35) ‹ Marianne dedica la mitad de su cobertura al Negocio psi. Página 61: un artículo sobre la enmienda Accoyer, bajo el título «La revuelta de los psicoanalistas»; autores: Philippe Cohen, Natacha Polony.

BERNARD BURGOYNE

París, 8 dic (ALP | 9h 59) ‹ Bernard Burgoyne, Profesor de Psicoanálisis en el Institute of Health and Social Research de la Middlesex University, tomará la palabra ès-qualités en el tercer Forum de los psi, el próximo sábado.

SOLLERS

París, 8 dic (ALP | 10h 13) ‹ El número 2 del Nouvel Âne (en las librerías la próxima semana) se abrirá con un texto de Philippe Sollers, « Queridos psicoanalistas ».

MALEVAL Y JAM

París, 8 dic (ALP | 10h 35) ‹ Jean-Claude Maleval y Jacques-Alain Miller han lanzado un « Llamado a los universitarios para la psixoanálisis », destinado a desembocar en la creación de un « Movimiento universitario ». Más información esta semana.

LISTE

París, 8 dic (ALP | 10h 37) ‹ La Coordinación psi comunica la lista de sus miembros, y sus direcciones electrónicas:

ARGENTINA, ESPAÑA, ITALIA

París, 8 dic (ALP | 10h 44) ‹ La « Carta a Bernard Accoyer y a la opinión ilustrada » ha sido traducida al castellano y al italiano. Su difusión a empezado en Argentina, España, Italia.

(From AMP-Uqbar)


 ^ Puja
BOLETÍN ESPECIAL ACCOYER Nº 11

AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
Boletín especial Accoyer n° 11 ‹ París, miércoles 10 de diciembre de 2003
Site: www.forumpsy.org

La ECF: el 11 de enero en el Palais de Congrès
BELGICA EN PARIS
SOLLERS: «QUERIDOS PSICOANALISTAS"
EL PSICOANÁLISIS
MEL MAN
MILLER
EL MANIFIESTO MALEVAL

PALAIS DES CONGRÈS

París, 10 de dic (ALP | 18h 03) Ð Lilia Mahjoub, presidenta de la École de la Cause freudienne, comunica "El Domingo 11 de enero, al día siguiente del meeting convocado en la Mutualité por el Forum de los psi, la Escuela realizará una Jornada excepcional en el Palais des Congrès. En esta Jornada participará Graciela Brodsky, de Buenos Aires, presidenta de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Estarán representadas numerosas Escuelas psicoanalíticas de orientación lacaniana en Europa y en América latina, así como grupos de estudio de América del Norte. Estarán asimismo invitados a expresarse los principales organizaciones, nacionales e internacionales de psicoterapia.

Jean-Pierre Klotz, director de la Escuela y responsable de la organización de la Jornada, precisará próximamente las condiciones de inscripción."

HELLEBOIS

París, 10 de dic (ALP | 18h 22) Ð Philippe Hellebois, representante de la Asociación de la Cause freudiana en Bélgica, tomará la palabra ès-qualités en el Forum del 13 de diciembre

LE NOUVEL ÂNE N° 2

París, 10 de dic (ALP | 18h 45) Ð Navarin editores comunica le índice del n° 2, que saldrá para el Forum del sábado próximo.

  • Sollers: «Queridos psicoanalistas»
  • Maître Charrière-Bournazel: «Atentado contra la dignidad de la palabra»
  • J.A. Miller: «Carta a Marie-France Pisier»
  • Marie-France Pisier: «Aquí está»
  • Roland Castro: «La más bella sesión de psicoanálisis de mi vida»
  • Milner: «El gran secreto de la ideología de la evaluación.»
  • Elkabbach: «La evaluación: preguntas a A. Coulomb, director de la ANAES, y J.-M. Fourgons, diputado UMP; con la participación de J.A. Miller»
  • Judith Lacan y J.A. Miller: «Llamado del 2 de diciembre»

La intervención de BHL en el segundo Forum será publicada en el número 3, que saldrá para el 10 de enero de 2004.

LA PSICOANALISI

París, 10 de dic (ALP | 18h 59) Ð La Psicoanalisi, revista italiana de la Escuela Europea de psicoanálisis nos comunica el índice de su próximo número

  • Jacques Lacan, Sulla regola fondamentale
  • Jacques-Alain Miller, Controtransfert e intersoggettività
  • Papers del Comitato d’Azione della Scuola Una
  • Oscar Ventura, Introduzione - Graciela Brodsky, La pratica - Esthela Solano Suaréz, La parola - Marco Focchi, Il setting - Jésus Santiago, Il tempo - Ricardo Seldes, Indicazioni e controindicazioni - Romildo do Rego Barros, Senza standard, ma non senza principio
  • Sul controtransfert
  • Eric Laurent, Sapere del controtransfert e sapere dell’inconscio
  • Alfredo Zenoni , Paradigmi del transfert
  • Biblioteca-Cineteca

MELMAN

París, 10 de dic (ALP | 19h 20) Ð Charles Melman difunde una carta fechada el 9 de diciembre y titulada: “Observaciones amistosas al doctor Accoyer” . El eminente practicante, que fue uno de los principales notables de la Escuela freudiana de París, y que guardaba silencio desde el comienzo del affaire Accoyer, propone el establecimiento de un Anuario: “El establecimiento de un Anuario que comprenda la lista de los practicantes cuya formación universitaria permite reconocer la aptitud, y la lista de no certificados cuya formación es por lo tanto independiente, mencionando en cada caso la formación, los títulos, trabajos, método, escuela, antigüedad, etc., permitiría al público orientarse con perfecto conocimiento de causa y de elección. Se podría exigir de cada psicoterapeuta que señale en su placa: certificado, o no certificado. El carácter contractual de la relación estaría preservado, del mismo modo que el límite del compromiso del Estado en un dominio donde la libertad, debidamente esclarecida, de cada uno es interpelada.

No se trata entonces de: es así como debes ser, sino de, ¿qué quieres tú ser?”

MILLER

París, 10 de dic (ALP | 19h 29) Ð El secretario de J.A. Miller hace saber que este se ausentará mañana de 15h à 19h30 para una cita importante en relación con el affaire Accoyer.

Llamado a los universitarios para el psicoanálisis

París, 10 de dic (ALP | 19h 16) Ð Reproducimos aquí el texto del Llamado a los universitarios para el psicoanálisis.

El psicoanálisis, según Lacan es “un pulmón artificial” frente a los “efectos irrespirables” del discurso de la ciencia. El debilitamiento de su impacto social tiende a desencadenar las clasificaciones rígidas de lo humano, favoreciendo la expansión de lo que E. Roudinesco nombra «las invasiones barbares de los expertos». Un siglo luego de la emergencia del descubrimiento freudiano, el estatuto epistemológico singular del psicoanálisis, en los límites del discurso de la ciencia, y en conexión con disciplinas diversas, permanece no identificable por nuestros “expertos” y nuestros gobernantes. Estos últimos persisten en no concebir otra aprehensión de sus aplicaciones a la terapéutica que la vara de evaluaciones cuantitativas inapropiadas para captar lo subjetivo. A partir de allí, se encuentra amenazado con reducirse a una técnica de confort, pronto a un ejercicio intelectual sin consecuencias.

Sin embargo, paradójicamente, será necesario reglamentar el ejercicio, apoyándose ciegamente en los diplomas extraños a la formación específica de los psicoanalistas. La promoción de tales garantías falaces tendrá como principal efecto ahogar la riqueza del análisis laico. Cuando Freud se pronunció a favor de este último, no fue incitando a la caza de los vacíos jurídicos, sino señalando que un “exceso de ordenanzas e interdicciones perjudica la autoridad de la ley”.

Si los desconocimientos del estatuto singular del psicoanálisis llegaran, como en otros países a operar sus uniones, esto no sería solo promesa de retorno de las grandes epidemias histéricas, sino también que el futuro del descubrimiento freudiano tenga el tiempo contado, desarrollo de psicoterapias sumarias y o fantásticas (cf hoy los Estado Unidos de América), así como el crecimiento de las terapias cognitivo comportamentales.

En la hora en que estas amenazas se acentúan, el Movimiento universitario para el Psicoanálisis (MUPP) querría invitar a los enseñantes e investigadores de todas las disciplinas a ir más allá de las divisiones y temores pusilánimes. Propone actuar en común para hacer barrera a la ideología del management de la evaluación y a su insistencia, para que perdure el psicoanálisis

Hay sujeto, tal es para nosotros la hipótesis imposible de elidir. Allí donde, según Lacan, “cuando el hombre que busca el vacío del pensamiento avanza en la claridad sin sombre del espacio imaginario absteniéndose incluso de esperar lo que va a surgir de allí, un espejo sin brillo le muestra una superficie donde nada se refleja” Allí donde se borra, según el poeta, “una abolida chuchería de inanidad sonora” El punto de imposible, según nuestras disciplinas, se designa como lo inclasificable, lo incurable, lo contingente, lo aleatorio o lo paradójico. Qué había antes del 'Big Bang'? Aporía que hace emerger el sujeto que calcula las coordenadas. Su insubstancialidad es transdiciplinaria, ella nos orienta.

En las circunstancias actuales dos principios deben guiar nuestra acción, estos se desprenden el 22 de noviembre de 2003, por Jacques-Alain Miller, luego de la emergencia de una coordinación psi:

- «El derecho de la persona que sufre a elegir su psi sin interferencia del estado.»

- «El deber de los psi de garantizar frente al público a través de sus asociaciones y escuelas, de la calidad de la formación clínica, de la práctica terapéutica y de la ética profesional de sus miembros.»

Debemos captar al oportunidad de contribuir a hacer de la situación francesa un ejemplo para que se afirme la utilidad social del psicoanálisis. La Universidad acentuará su apertura al mundo.

La Agencia publicará mañana la lista del núcleo inicial que se reunió en torno del llamado redactado por Jean-Claude Maleval.

Traducción Silvia Baudini

(From ELP-Debates)


 ^ Puja


Jacques-Alain Miller

De la utilidad social de la escucha
Debate sobre la regulación por parte del estado de las prácticas psicoterapéuticas

NODVS VIII, novembre de 2003

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +