Grupo de Investigación sobre Clínica de la Psicosis

Presentación del trabajo de este curso del Grupo de Investigación sobre Clínica de la Psicosis

  • Publicado en NODVS VIII, novembre de 2003

Paraules clau

grupo de investigación, psicosis no desencadenada, locura ordinaria, psicosis

La psicosis tiene un lugar fundamental en la enseñanza de Jacques Lacan. Si el descubrimiento de Freud se origina en la neurosis, no hay duda que la orientación lacaniana en el psicoanálisis se apoya en las lecciones de la psicosis.

Por otra parte, el campo de la psicosis es múltiple. En la propia enseñanza de Lacan podemos encontrar una teoría clásica del desencadenamiento de la paranoia, pero también una serie de elementos que permiten pensar otras formas de psicosis, como las psicosis en la infancia, que ponen de relieve otros aspectos de la estructura. A ello se añaden aportaciones posteriores como las relacionadas con el concepto de “sínthome”, que dan una nueva perspectiva sobre la cuestión, con la inclusión de problemáticas que no se ajustan al paradigma clásico, como las psicosis no desencadenadas.

El grupo de Investigación sobre clínica de la Psicosis fue fundado en el año 2000, desde el inicio se propuso ser un espacio de reflexión clínica y teórica. Combinando de este modo las exposiciones de casos presentadas por sus participantes con las referencias teóricas fundamentales. Cada año el trabajo ha tomado como orientación un tema monográfico: El desencadenamiento, la forclusión del Nombre del Padre, La transferencia en la Psicosis. En el año 2003- 2004 trabajaremos sobre la locura ordinaria, es decir la psicosis no desencadenada.

Enric Berenguer, Daniel Cena

Grupo de Investigación sobre Clínica de la Psicosis

NODVS VIII, novembre de 2003

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +