El silencio del enigma

Texto elaborado para la apertura del ciclo de Cruïlla de recerca: creació i psicoanálisi, 15 de octubre de 2010.

  • Publicado en NODVS XXXIII, març de 2011

S'inicia la mort, exactament,
quan la llum que ressona als nostres àmbits
ja no exerceix la força d'un enigma.

Versos de JOAN MARGARIT del poema titulado PERSPECTIVA, que pertenece al libro RESTES  D'AQUELL NAUFRAGI (1975- 1986)

 

1)  EL AGUJERO DEL LENGUAJE

Lacan, en el seminario LE SINTHOME (pág. 67) y a propósito del enigma de la llamada relación sexual, escribe:

J'ai déjà parlé jadis del enigma. J’ai ecrit ça gran E indice petit e –Ee-. Il s’agit de l’enonciacition et de l’enoncé. Un enigma, com le nom l’indique, est un enonciation telle qu’on ne trouve pas l’enoncé. 1)

(Ya antes he hablado del enigma. Lo escribí E mayuscula subindice e minúscula. - Ee-  Se trata de la enunciación y del enunciado. Un enigma, como su nombre lo indica, es una enunciación tal que no se encuentra su enunciado.)

El silencio de lo real, lo imposible de decir, otro nombre del goce que reside en el agujero del enigma.  Enigma, que el arte y el psicoanálisis acosan y al bordearlo trazan el litoral que dibuja el agujero del saber.

A falta de discurso político coherente, capaz de provocar y sostener un giro a un sistema que ha explosionado, la tiranía del goce domina la sociedad contemporánea.

Jean –Claude Milner, lingüista y filósofo, discípulo de Lacan, inscribe, bajo la rubrica de La política de las cosas, 2) la resultante de la perversa forma de poder llamada evaluación, uno de los intentos de domesticación de las singularidades adscritas al goce.

El goce desbocado y el goce amordazado, como dos caras de una moneda, se erigen en síntoma de la época.

A falta de discurso político y por ende de discurso alternativo, una sociedad atribulada, perpleja, aparece dando vueltas, cada vez más frenéticas, al agujero del sin sentido. Hámsteres, cada cual en su rueda, buscando respuestas a través de la realidad virtual.

Lo social, el lazo social, desaparece forcluido bajo los obscenos poderes del mercado remisos a cualquier cambio, mientras la tozudez de lo real nos estalla en la cara.

Somos criaturas del lenguaje y sus ficciones, los semblantes, extraviadas entre los nacionalismos exacerbados-el españolismo entre ellos - y la globalización y en defensa continua de una identidad difusa.

Las dificultades de Europa para ir más allá de la unión monetaria y llegar a una política común que refuerce la posición europea frente al cambio de hegemonía, desplazada ahora al continente asiático, constituyen otro ejemplo. Frente a la crisis de final de recorrido que implica replantearse el sistema de vida, se opta por los parches que mantengan la ilusión de recuperar lo que se consumió en el exceso.

Una vez sustituida la economía productiva por la economía especulativa, el dinero se desboca sin reparar en que los límites del estado de bienestar no permiten endeudarse al infinito. Una respuesta del mundo global,  ha sido iniciar la guerra de divisas con que fomentar la exportación como salida.

La política española aparece como puro maquillaje. A falta de la fuerza creadora de la libertad y de  apuntar hacia una dirección clara, ha perdido la credibilidad.

A la tan cacareada necesidad de innovación, como respuesta al futuro, le sigue el recorte de fondos para la investigación y  el (I+D)

En Cataluña, el cepillado del Estatuto, aprobado por el Parlamento Catalán, también por el Español, refrendado por la sociedad civil, y   protestado por un solo partido el PP (Partido popular) que lo llevó al  TC :Dinamitado el Estatuto de Autonomía, por un Tribunal Constitucional - con gran parte de sus miembros “caducados”- no solo provocó un fuerte rebote independentista presente en la manifestación multitudinaria,  sinó que desveló al empresariado, que sorprendió implicándose con la elaboración de los documentos del Círculo de Economía y de la Cámara de Comercio.

Al descrédito del poder judicial, respondió el Estado gastando millones de euros, no para mejorarlo sinó en una campaña destinada a mejorar su imagen. Muy propio del siglo.

Francia y España, en menor medida, se agitan frente a  la reforma laboral y el plan de pensiones. Etc., etc... , no es información lo que nos falta, la dificultad estriba en saber hacer con ella.

Una de las preguntas abiertas a inicios del ciclo anterior de la Cruïlla de recerca interrogaba  acerca de lo que media entre el síntoma y el Sinthome, éste saber hacer con el resto obra, propio del arte y consecución, a otro nivel, de la experiencia analítica. Diversos artistas y teóricos dieron respuestas, cada uno a partir de su propia experiencia, a esta y otras preguntas abiertas en mi exposición de apertura del ciclo anterior, titulado KRISIS. 3)

En ello estamos y sobre el tema girarán las sucesivas intervenciones y debates, ahora mas centrados en la política del arte y del psicoanálisis.

Propongo para este ciclo, una variante metodológica que incluya un muy breve escrito resumen- post sesión- de cada uno de los participantes, atendiendo al eje de las cuestiones propuestas que, distribuidas entre los mismos, permitirán ir elaborando por escrito el resultado de este trabajo en proceso.

 

2) HISTORIA DE UNA TRANSACCIÓN

El subtítulo de éste ciclo de trabajo, Siglo XXI,  habitar el arte/habitar el psicoanálisis, apunta a lo siguiente: Hacia una política del Sinthome. Entramos, ahora, en la segunda vuelta de este segmento de una  elaboración, cuyo proceso se inició con el siglo (2001)

Así que hablaremos de política .Una política que entraña la ética, un compromiso ético en esa época desnortada.

En la escucha y elaboración de las diferentes intervenciones estaremos al acecho de las relaciones -¿de poder?-  es decir, de la tensión entre la política de borde de lo real y la realidad ceñida por el poder de las instituciones.

Propongo, a cada uno, la lectura de un breve e intenso libro de un seminario de J. A. MILLER: POLÍTICA LACANIANA,(Colección Diva). 4)  que facilitará la escucha al  prevenirla y orientarla. Se trata de reavivar, desvelar el punto vivo, vinculado al acto analítico, siempre en peligro de ser soterrado bajo el cariz administrativo.  Se trata, además, de un tema que nos vincula a la E L P (Escuela lacaniana de psicoanálisis.)

La rutina, como el goce del hámster, es mortificante y mortecina.

Encontraremos paralelismos en la política del arte  que trazará la diferencia entre  la rutina, que va de la repetición al academicismo o al amaneramiento,  opuestos a la potencia creativa de la singularidad, derivada del saber-hacer propio con el goce y sus restos: el estilo, y una obra en cada articulación de espacio-tiempo. Una política  del arte implica o genera formas de encarnarlo, materializarlo, de las que nos darán testimonio los artistas invitados. En esta época  en que las manifestaciones artísticas parecen también haber explosionado, a la búsqueda, quizá, de repescar en las nuevas tecnologías respuestas a las nuevas miradas.

La política de Lacan se estructuró en el intento y el esfuerzo teórico y práctico, de vacunar contra el virus de la rutina al psicoanálisis que promovía.

De ahí la modalidad de crear una Escuela en lugar de una asociación, de ahí el trabajo de investigación( llamado cartel en la Escuela) en lugar de la clase magistral, de ahí a fomentar la voz personal en lugar de la llamada lengua de madera. Fomentar el bien decir.

La transmisión implica pasar por la construcción del propio lenguaje, en lugar de la pereza intelectual.

Un efffort de poesie es el título de otro seminario de JAM, muy sugerente. 5)

De ahí también la invención, por parte de Lacan, de un dispositivo llamado PASE, 6) destinado a transmitir, a dar cuenta  del punto vivo de la experiencia analítica, es decir del acto analítico y sus consecuencias, entre ellas el paso de analizante a analista.

La modalidad del dispositivo en si mismo y la nominación que le sigue

Implican lo que el llama 7) un desplazamiento de poder que, de facto, venía siendo otorgado por un título vinculado a la profesionalización y que acarreaba la infatuación de los notables. La institucionalización, en definitiva el peligro común a toda institución.

El acto analítico entraña la ética de las consecuencias, que va mas allá de las buenas intenciones: hay que responder por el acto y sus consecuencias.

 A causa de ello la política Lacaniana  supone estar alerta, muy atento  a los acontecimientos y a lo que tienen de irreductible, a ese real intratable que esparce restos. Saber hacer con ellos, obra.

Punto que nos vincula al arte. ¿Una política del  SINTHOME?.

Seguiremos haciendo responder al arte y al psicoanálisis, por boca de sus practicantes.

Mientras, en Chile, empezaron el prodigio de devolver a la vida a los 31 mineros enterrados 69 días a 700 metros del  subsuelo, mediante una operación de ingeniería impresionante promovida por el gobierno Chileno, y gracias a la entereza y deseo de vivir de esos hombres, junto  al aliento constante de los familiares que rodeaban la mina. El resto es   espectáculo

Hace años  trataba el tema de fondo en forma descarnada, una película   de Wylly Wilder titulada El gran carnaval.

Mientras, en Europa se ha concedido el Nobel  de la paz a Liu Xiabo  uno de los redactores del manifiesto político 08. En China, su país, este    acto generó protestas gubernamentales y no solo se le mantiene encarcelado, por defender la libertad y los derechos humanos, la democracia, sinó que se ha procedido al arresto domiciliario de su esposa  por sus  declaraciones al respecto. Vale decir que la comunidad internacional no rechista, no en vano China se está convirtiendo en el banquero mundial.

Aplausos también al Nobel de las letras concedido a Mario Vargas Llosa, cuyos libros nos nutrieron e iluminaron aquella España  obscura y oscurantista.

Mientras, el escritor neoyorkino Adam Haslet se reveló como un aplicado observador y - ¿porqué no?- analista socio-económico, al  anticipar, mediante la ficción literaria, el proceso y las consecuencias del gran fiasco financiero: Entregó el manuscrito de la novela ATLANTIC una semana antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Se trata menos de la realidad que imita la ficción que de alguien que está atento a los datos y sabe y quiere leerlos. Justo  lo que  obliteraron los observadores oficiales. Que el arte siempre va por delante, es una afirmación que podemos leer en la enseñanza de Lacan.

Notes

1) JACQUES LACAN:  Le SEMINAIRE, livre XXIII:  LE SINTHOME (ed du Seuil) *

2) JEAN CLAUDE MILNER:  La política de las cosas.  ( Miguel Gomez Ediciones, colección Ytaca.)

3) MAGDA BOSCH:  Krysis.  Texto de apertura del ciclo 2009-2010: Siglo XXI Habitar el arte/ habitar el psicoanálisis.  Hacia una política del Sinthome.

4) JACQUES_ALAIN MILLER:  Política Lacaniana.  (Colección Diva, 1999)

5) JACQUES ALAIN MILLER: Un effort de poésie. (curso 2002-2003, inédito)

6) JACQUES LACAN:  PROPOSICIÖN DEL 9 DE OCTUBRE DE 1967 acerca del psicoanalista de la Escuela. (Edit Manantial. Serie Mayor

7) JACQUES LACAN:  Discours a l’EFP,  pronunciado el 6 de Diciembre de1967. SCILICET  2/3  (aux Éditions du seuil, Paris).

 

* Traducción y edición en lengua española: SEMINARIO XXIII, EL SíNTHOMA  (Paidos)

 

* Forclusió     Etimología: Terme procedent de l'àmbit del dret, compost per les paraules llatines: Foris (fur, fòrum) i Claudere (tancar); en aquest sentit forclusió té el significat d'excloure i rebutjar d'una manera concloent.

 

Magda Bosch

El silencio del enigma

NODVS XXXIII, març de 2011

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +