Editorial Nodvs XLII

  • Publicado en NODVS XLII, abril de 2014

Estimados lectores,

Nos complace comenzar la primavera con un número tan florido. Mucha escritura ha generado la Conversación entre Psicoanálisis y Pedagogía, contamos con tres artículos que, desde perspectivas diferentes, retratan la dificultad de lo que aparece de particular en la enseñanza.

Uno de ellos es la conversación entre Xavier Orteu y Jorge Sosa focalizada en el concepto de saber, muy interesante el planteamiento de la diferencia entre el saber educativo del saber que interesa al psicoanálisis. En esta línea, pero desde la posición del educador, Concepció Massagué plantea la dificultad de un “no saber hacer” del educador y un “no querer saber” de la diferencia y de lo particular frente a unos contenidos y programas escolares pensados “para todos”.

El tercero  resume la interesante conversación en torno al concepto de sujeto presentada por Eugenio Díaz y Segundo Moyano en la que se plantea la noción de sujeto de la educación a diferencia del sujeto lacaniano, sujeto de la responsabilidad y del deseo.

Otras formas de tapar los agujeros del saber, de lo enigmático, son la ciencia y la magia; así nos lo revela  Claudia González Aja en su referencia clara y precisa de "El Hechicero y su magia" de Claude Lévi- Strauss presentada en el Seminario del Campo Freudiano.

Además, como con cada número, os ofrecemos los “Puntos Vivos” elaborados por Rosalba Zaidel, este mes contamos con los correspondientes al mes de diciembre de 2013 y enero y febrero de 2014.

Desde otras latitudes nos llegan dos artículos: una entrevista realizada por Cristina Andrés Fernández de la que recomendamos fervientemente su lectura ya que en ella  el Dr. Kiyoshi Ogura, miembro de la JPS (Japan Psychoanalytic Society)  nos explica, en concisas palabras, el origen y la situación actual del psicoanàlisis en Japón.Y, desde Buenos Aires, un delicado texto de Laura Petrosino, psicoanalista argentina, que nos transporta a un recorrido por las soledades en la obra Ô solitude  de la escritora y psicoanalista  Catherine Millot. Soledades singulares  que para cada nombre propio: Genet, Rembrandt, Giacometti, Barthes, Hudson...tiene diferentes partenaires.

Para finalizar, contamos con dos textos, el de Howard Rose titulado "El Odio como velo", riguroso artículo sobre los conceptos de temor, culpa y odio de Ernest Jones y el desarrollo de éstos en la obra de  Lacan; y el  “Monólogo de la apalabra” de  Dolors Arasanz Gauchia donde la autora analiza dos capítulos del curso “La fuga de sentido” de J.A. Miller, tomando principalmente  las nociones de lenguaje e inconciente en Lacan.

Os invitamos a disfrutar de este nuevo número de Nodvs y ¡que la primavera  de sus frutos con una buena lectura!

 

Mercedes Facio

Editorial Nodvs XLII

NODVS XLII, abril de 2014

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +