EDITORIAL NODVS LII

  • Publicado en NODVS LII, juny de 2018

Al pie del verano lanzamos NODVS LII con una serie de textos muy interesantes y diversos. Abrimos el número con un texto de Enric Berenguer, docente de la Sección Clínica de Barcelona, quien nos comparte una elaboración del Seminario de la Tétrada que impartió este año bajo el título “El caso Juanito. Pragmática de la metáfora y la metonimia en el síntoma y el fantasma”. Un texto que abre la lectura de Lacan sobre el caso Juanito en el Seminario IV, y además toma otros casos clínicos que enriquecen su trabajo.

Luego contamos con dos textos cinematográficos de Irene Domínguez y José Carlos Palma, presentados en la Filmoteca de Catalunya dentro de ciclo “Cinema i psicosi”. El primero trata sobre El desencanto de Jaime Chávarri, donde Irene resalta el valor histórico de la película y se interesa, entre otras cuestiones, por cómo el artista a partir de su singularidad penetra en su entorno e incide en la cultura. En el segundo texto sobre Taxi Driver de Martin Scorsese, José Carlos decide centrarse en el protagonista de la película tomándolo como un caso clínico de paranoia.

Nos complace publicar también tres ensayos para la obtención del Certificado de Estudios Clínicos del Instituto del Campo Freudiano, de nuestra Sección Clínica de Barcelona. Flavia Saldivia con “Lo bello y lo sublime en el psicoanálisis lacaniano”, trabaja sobre la ética, la estética lo unheimlich y lo sublime entre otras cuestiones, con la orientación de Miquel Bassols, tutor del ensayo. Por otro lado, con la dirección de Hebe Tizio se produjeron dos ensayos más. Magda Mataix, en su trabajo nos lleva “Siguiendo el hilo del Fort-Da” por un recorrido de lecturas lacanianas, a partir del conocido término freudiano fort-da. Y Oriana Novau, con “Apuntes previos a las fórmulas de la sexuación” en donde reflexiona sobre la sexualidad femenina en Freud y Lacan, para abordar la posición masculina y femenina en relación con el goce, partiendo del uso de la lógica.

También contamos con la continuación del trabajo de Howard Rouse alrededor de la cita de Lacan sobre Joyce quien “trata al nombre propio como un nombre común”, si en el anterior número el autor proponía una lectura de la misma siguiendo el hilo de diferentes momentos de la enseñanza de Lacan, ahora en éste texto se propone ampliar y avanzar en el tema de la nominación, con una lectura más al detalle de los Seminarios XXII y XVIII.

Como cada número de NODVS, incluimos las referencias presentadas en el Seminario del Campo Freudiano. Durante el curso 2017-2018 se trabajó en torno al texto de Jacques Lacan "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis". En mayo contamos con el trabajo de María Guardarucci “Daniel Paul Schreber y cuatro connotaciones del orden del lenguaje”. En abril con “Liegen Lassen” de Sofía Kolle y en mayo con el comentario de la referencia "Introducción del Narcisismo", de S. Freud (1914) realizado por Rocío Álvarez. Asimismo, publicamos los puntos vivos de dichos seminarios: “Un desorden en el sentimiento de la vida” y “El empuje a la mujer” por Myriam Chang y “Entrar en la subjetividad del delirio” por Rosalba Zaidel.

Por último, queremos agradecer a Fernando Juárez por su habitual aporte con la fotografía para la elaboración de las portadas de nuestra revista.

Asimismo, NODVS quiere mantener vivo el deseo de transmisión animándoles a mandar sus aportaciones para los próximos números. 

¡Esperamos que disfruten la lectura y buen verano!

Regina Menéndez de la Riva

EDITORIAL NODVS LII

NODVS LII, juny de 2018

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +