EDITORIAL NODVS LIII

  • Publicado en NODVS LIII, novembre de 2018

Estimados lectores,

Tras la pausa veraniega, nos satisface presentarles un nuevo número de  Nodvs. Abrimos el número 53 de nuestra revista con la clase que Alexandre Stevens preparó para el cierre del Seminario del Campo Freudiano de Barcelona del curso 2017-2018 dedicado al Escrito de Jacques Lacan Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. El texto es un comentario al capítulo Post-Scriptum[1], en el que nuestro docente sitúa cuatro desarrollos que lo estructuran: Un retorno a los fundamentos, el desencadenamiento en la psicosis, la cuestión de la transferencia y el Nombre-Del-Padre, Otro del Otro. Recorreremos con su lectura Schreber, los textos místicos de San Juan de la Cruz, el testimonio de Gérard de Nerval en Aurelia o la novela El despertar de la primavera de Frank Wedekind. Magda Mataix se encargó de la referencia titulada Tres notas sobre el Caso Schreber” obra del autor post-freudiano William Niedarland, en la que Lacan se apoya para tomar, en las psicosis, la relación al padre en términos de significantes. Cerrando los textos dedicados al Seminario del Campo Freudiano, contamos con el habitual punto vivo de la sesión que amablemente elaboró Rosalba Zaidel

Tras pocos días del inicio del ciclo de la Sección Clínica de Barcelona, nuestro número contiene tres trabajos expuestos en el marco de la Jornada de apertura del curso 2018-2019 que tomó como eje el Prólogo de Guitrancourt de Jacques-Alain Miller, texto fundacional de la Sección Clínica. La mesa titulada Lo que no senseña, contiene el texto de Oriana Novau Lo que enseña el psicoanálisis,  este texto es un testimonio singular de su recorrido por la enseñanza de Lacan y también una elaboración sobre la enseñanza del matema, la cual dice Miller, ha de ser demostrativa. Sobre la enseñanza como algo análogo al collage, es el título del texto presentado por Erick González, en éste texto vemos como el autor intenta atrapar “lo transmisible de una experiencia esencialmente privada”[2] con la ayuda de la elaboración de Lacan sobre la enseñanza como un collage que nos presenta en su Seminario 5. Por último, os presentamos el texto de Magda Mataix, Una elaboración inédita, idea que se deprende del Prólogo de Gitrancourt. La autora elaboró el texto para la mesa "No hay nadie para decir "yo se"" y en él toma tres ejes fundamentales para el participante: su relación con la subjetividad de cada uno y su propio análisis; en su relación barrada con el saber y finalmente, en su vertiente del deseo y del amor. 

Contamos también con una elaboración de Cártel, en éste caso su autora Dolors Arasanz desarrolla una referencia al capítulo cuarto del Seminario 3 de Lacan, sobre el Caso “marrana”, su texto lleva por título Vengo del fiambrero.

En el marco del Curso pasado 2017-2018, nos satisface compartir cinco trabajos derivados de las producciones de los participantes de la Sección Clínica de Barcelona, dos de ellos giran alrededor del concepto de la fobia y fueron presentados en el Área de la Tétrada. Por un lado el Caso Juanito: Ich bin der vatti de Milagros Gómez Chávez, en el cual se aborda la solución del caso Juanito;  y por otro, Una placa giratoria. Consideraciones sobre la fobia en el Seminario 16, en el que su autora María Guardarucci pretende, en plena revisión de las categorías clínicas de neurosis y perversión, indagar sobre la conceptualización de la fobia.

Uno de los últimos trabajos que podemos disfrutar en este número es el perteneciente a Marta GutiérrezEn(llaç), un lugar colectivo de soledades, presentado en el Taller de “Práctica entre varios” de la Sección Clínica de Barcelona, en el cual la autora se sirve del discurso analítico para dar marco a un dispositivo para adolescentes con dificultades en el vínculo.

Para finalizar con esta editorial, nos es grato compartir con ustedes Cuerpo, verdad y goce texto producido para unas Jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Nuestra co-coordinadora de la Sección Clínica de Barcelona, Marta Serra Frediani propone un interesante recorrido que va desde el cuerpo y el lenguaje que nos precede, hasta el modo singular en que cada sujeto a partir de este encuentro trenzará su destino.

Por último, agradecer a Fernando Juárez su contribución a Nodvs con sus fotografías que tanto definen y dan un estilo a nuestra revista.

Deseamos y esperamos que este primer número del periodo 2018-2019 satisfaga a muchos de ustedes, dando comienzo a una serie de publicaciones –en elaboración y por elaborar- muy ricas e interesantes que nos mantendrán lectores durante todo el ciclo.

¡Saludos y hasta la próxima!

Notes

[1] Lacan, J., “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, Escritos II, Siglo XXI, Bs.As, 1985.

[2] “Lo que aquí designo como el testimonio del analizante es el núcleo de la enseñanza del psicoanálisis, en tanto que éste responde a la pregunta de saber qué es lo que puede trasmitirse al público de una experiencia esencialmente privada.” Miller, Jacques-Alain. “Prólogo de Guitrancourt.” Sección Clínica de Barcelona. 15 de agosto de 1988 (Disponible en Internet).

Facundo Juan Tardivo

EDITORIAL NODVS LIII

NODVS LIII, novembre de 2018

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +