30 años SCB. Tres preguntas a Lucia D'Angelo por Regina Menéndez

Con motivo de la celebración de los 30 años de la Sección Clínica de Barcelona, la comisión de NODVS pregunta a psicoanalistas implicados sobre las vicisitudes de la misma.

  • Publicado en NODVS LV, juny de 2019

Regina Menéndez: En el Prólogo de Guitrancourt, Miller explica que “No existe paradoja en plantear que las exigencias más estrictas son para aquellos que se ponen a prueba en una función de enseñanza en el Campo Freudiano sin precedentes en su género, ya que el saber, si bien obtiene su autoridad por su coherencia, sólo encuentra su verdad en el inconsciente, es decir, por un saber en el que no hay nadie para decir "yo sé". Lo que se traduce en lo siguiente: que sólo se dispensa una enseñanza a condición de sostenerla por una elaboración inédita, por modesta que sea”.¿Como docente de la Sección Clínica de Barcelona, cómo se puede transmitir un saber en el que nadie puede decir “yo se”?

Lucia D’Angelo: De las pasiones del ser es preciso subrayar que partir de la ignorancia - del  no saber- es el mejor camino que puede escoger la transferencia de trabajo para causar el deseo de saber que permita sostener una elaboración inédita, singular, por modesta que sea.

RM: ¿Qué es lo que le ha hecho sostener, y seguir sosteniendo durante tantos años, la transmisión de una enseñanza en la Sección Clínica de Barcelona?

LDA: Precisamente, es mi transferencia con el psicoanálisis que me ha hecho recorrer la experiencia analítica de orientación lacaniana desde todas las aristas de la formación que ella dispensa: el análisis, el control y la investigación. Es una forma de mantener despierto el deseo del analista.

RM: ¿Recuerda alguna anécdota que podría explicar y/o alguna cuestión que usted considere fundamental señalar sobre lo que fueron los inicios de la Sección Clínica de Barcelona?.

LDA: No soy afecta a la nostalgia del tiempo del pasado como mejor. Pero a veces me gustaría transmitir el entusiasmo y el deseo de aquella época a las nuevas generaciones donde teníamos todo por hacer en el Campo freudiano en España. Es lo que intento cada vez en los seminarios que imparto porque se trata de un deseo irrenunciable para mi, reinventar y actualizar el psicoanálisis lacaniano. La Sección Clínica junto con la Escuela, es el mejor lugar para ello.

Lucia D'Angelo

30 años SCB. Tres preguntas a Lucia D'Angelo por Regina Menéndez

NODVS LV, juny de 2019

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +