30 años SCB. Tres preguntas a Antoni Vicens por Facundo Tardivo

Con motivo de la celebración de los 30 años de la Sección Clínica de Barcelona, la comsión de NODVS pregunta a psicoanalistas implicados sobre las vicisitudes de la misma. 

  • Publicado en NODVS LV, juny de 2019

Facundo Tardivo: En el Prólogo de Guitrancourt, J-A Miller expresa que aquellos que reciben la enseñanza impartida en la Sección Clínica se definen como “participantes” en preferencia a “estudiantes” para subrayar el alto grado de iniciativa que se les pide. ¿Podría Usted describir el valor que tiene para un participante adoptar este alto grado de iniciativa?

Antoni Vicens: Que sean participantes quiere decir que no hacen como los universitarios, que mantienen su desprendimiento y su posibilidad de desprecio para con cualquier respuesta al saber del que son sujetos sin saberlo. Lacan enseña cómo el saber no se dispensa como un conocimiento, en forma de píldoras, o de competencias que se adquieren en vistas a la venta de su fuerza de trabajo. Cuantas más competencias mejor salario: ésta es la ecuación capitalista del conocimiento. El saber se adquiere a base de encuentros, de momentos de entendimiento, de amor por algo en lo que uno se pierde; o por odio a lo que alguien pudo saber. Separados del conocimiento, podríamos decir, frente a afectados por el saber.

FT: ¿Percibe alguna diferencia en la formación orientada por el psicoanálisis entre el comienzo y la actualidad de la Sección Clínica? ¿Qué importancia tiene el "zeitgeist" en la formación o enseñanza?

AV: Al comienzo éramos nosotros, los participantes. Nuestro paso a enseñar se hizo gracias a aquella generación de enseñantes que venían de París, directamente tocados, ellos, por la enseñanza de Lacan vivo. Aprendimos —si lo hicimos— el arte del comentario de textos, del comentario de casos, de la presentación de enfermos, y la necesidad de una formación continuada. Experimentamos la pasión de la ignorancia. Nuestra lucha hoy como enseñantes es para no sucumbir a las tentaciones de la forma descaradamente capitalista de la Universidad, a la suficiencia que siempre amenaza a un enseñante, y a la psicologización generalizada de todas las categorías sociales de la subjetividad.

FT: ¿Considera alguna característica indispensable para un enseñante de psicoanálisis?

AV: Que sepa ignorar, y ser analizante de su ignorancia. Que su saber sea sin prestancia, sino gaya ciencia.

Antoni Vicens

30 años SCB. Tres preguntas a Antoni Vicens por Facundo Tardivo

NODVS LV, juny de 2019

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +