30 años SCB. Tres preguntas a Hebe Tizio por Trinidad Valente

Con motivo de la celebración de los 30 años de la Sección Clínica de Barcelona, la comisión de NODVS pregunta a psicoanalistas implicados sobre las viscisitudes de la misma.

  • Publicado en NODVS LV, juny de 2019

1.Trinidad Valente: En un texto, llamado “Memoria de un trayecto” publicado a partir de una Conferencia dictada, usted comenta que “En el camino de la vida se avanza por discontinuidades, hay lo que se mantiene y lo que cambia y es a partir de lo nuevo que se puede ver el relieve de lo ya realizado.”En estos 30 años de la Sección Clínica y habiendo estado usted desde los inicios, ¿cuáles serian algunas de esas discontinuidades que han hecho avanzar? 

Hebe Tizio:Esas discontinuidades se traducen en cambios que cortan ciertas inercias que podrían ir contra el proyecto de la SC. La función de esos cortes es disolver el goce que tiene tendencia a estancarse. Cambios de funcionamiento, de locales, de responsables, etc., pueden pensarse en esa dirección sabiendo que es necesario un movimiento permanente. Lo que cambia y lo que permanece forman el entramado. La lógica de la discontinuidad implica que cada cierto tiempo el corte se satura y es necesario reintroducirlo.

2.T.V: Lacan, en la “Conferencia  de apertura de la Sección Clínica del 5 de Enero de 1977” enuncia: “Les propongo que la sección que se intitula en Vincennes “de la clínica psicoanalítica” sea una manera de interrogar al psicoanalista, de urgirlo a que dé sus razones.” ¿Fue esta también unas de las guías en la creación de la Sección Clínica en Barcelona? ¿Que nos puede decir sobre ello?.

 H.T: En ese texto Lacan aborda el tema de la transmisión. El Prólogo de Guitrancourt  ubica lo que guió la creación dela SC. La SC imparte una enseñanza sistemática y gradual en psicoanálisis en la orientación lacaniana.. No forma analistas dado que es por la vía del análisis que se produce un analista. La parte clínica de dicha enseñanza implica que los que la sostienen tengan que dar cuenta de sus razones, es decir, en la transmisión se pone en juego la enunciación del enseñante.

3. T.V¿Cómo recuerda usted haber vivido el proceso de constitución de la Sección Clínica de Barcelona?.

H.T: En el mencionado Prólogo se explicita que solo se dispensa una enseñanza a condición de sostenerla por una elaboración inédita, por modesta que sea. No se trata de una enseñanza sostenida en el yo sino cómo ha interrogado Lacan “ de qué enseñanza soy efecto”. Al inicio de la SC recibimos las aportaciones de los docentes del Institut du Champ freudien muy centradas en preservar la singularidad de cada futuro docente. Recuerdo que habíamos planteado que queríamos ir a escuchar a cada uno de los compañeros para ver cómo daba sus clases lo que generó un interesante  debate sobre la tendencia a hacer grupo todo  lo contrario a sostenerse de la propia enunciación. Lo que después entendí es que la tendencia a hacer grupo necesita de un tratamiento permanente.

Hebe Tizio

30 años SCB. Tres preguntas a Hebe Tizio por Trinidad Valente

NODVS LV, juny de 2019

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +